La Romana, R.D.- El espacio donde una vez estuvo la cárcel de “La Fortaleza”, un lugar que por muchos años estuvo lleno de recuerdos negativos, vergüenza y sentimientos de dolor y culpabilidad en los reclusos que estaban obligados hacer vida allí dentro, hoy día es un paraje destinado a fomentar esperanza, educación y creatividad. Allí también se cambiaron las rejas por el arte y la cultura.
Y es que la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima en esta ciudad, situada en el antiguo edificio donde operaba dicho recinto penitenciario, es un proyecto innovador que vino a trasformar aquella mala hierba en nuevas semillas que comienzan a germinar a través de la danza, artesanía, canciones y todas aquellas expresiones del arte que, en vez de destruir vidas, construyen mejores futuros de las mismas.
Este centro de artes y cultura, se creó con la intención de desarrollar la educación artística y cultural en La Romana y toda la región Este y del país en sentido general, ya que es el único de su clase. Tiene el propósito además de educar y promover las artes y la cultura nacional y a su vez, está orientada a fortalecer la identidad cultural del dominicano.
El director de la escuela de Bellas Artes, ubicada dentro de la aldea, el destacado profesor de arte, Santos Guerrero Mendoza, quien lleva unos cuatro años dirigiendo dicha institución, dijo que en ese momento hay matriculados casi unos 200 alumnos en diversas áreas, tales como música, donde se enseña solfeo, lectura y apreciación musical, piano, guitarra, entre otros instrumentos. Se enseña también las artes plásticas, como la pintura y danza clásica y folclórica.
Guerrero Mendoza, expresó que lo que hace única esta aldea es que es la única en el mundo que de cárcel se ha convertido en un centro de cultura. Incluso, señala que hay una puerta de hierro que fue elaborada por el fenecido artista, José Ignacio Morales, que estaba colocada en una de las celdas donde estaban los reclusos. Esto con la intención de no olvidar lo que era y en lo que se convirtió dicho espacio.
Se recuerda que dicho centro cultural fue inaugurado el 30 de julio del año 2014 y desde ese momento, se ha convertido en el escenario perfecto para cientos de exposiciones, tanto de fotografías, artesanías y otras colecciones de arte que sorprenden a cada uno de sus visitantes.
“Este proyecto es un ejemplo de cómo algo negativo puede ser transformado en un lugar “que fomenta la esperanza, la educación, la creatividad. Cambiando rejas por pinceles, rejas por canciones, rejas por danza, rejas por artesanía, rejas por sueño, no de libertad sino de niños y niñas y jóvenes en libertad”.
Construida a principios de la década de 1900, este hermoso edificio, que ahora es utilizado como una aldea cultural para exhibir la cultura única y vibrante de la República Dominicana es la primera de este tipo en la República Dominicana, y de hecho el mundo.