Categories
Historia La Romana Publicaciones Recientes

Historia de La Romana: Los Primeros Médicos

Historia de La Romana: Los Primeros Médicos

La Romana, R.D.- Si algo ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo son los servicios de salud. No creemos equivocarnos si afirmamos que en el pasado éramos pacientes de salud y hoy somos clientes. La medicina ha perdido en alguna medida su componente humano.

Recordamos que anteriormente los médicos hacían visitas a domicilio a sus pacientes; ésta practica simplemente desapareció. Pero no debemos de generalizar. Tenemos muchos médicos, cientos de ellos, que ejercen su profesión con sentido humanista y que honran el juramento hipocrático.

La Romana, desde sus inicios ha contado con muy buenos médicos, hospitales y clínicas. Cuando el Central Romana se instaló en nuestro pueblo en el siglo pasado, al mismo tiempo que construía sus instalaciones, construía el “Hospital del Central” como siempre se la ha conocido.

Los primeros médicos que llegaron a esa institución fueron los doctores Angel Manuel Janer, un puertorriqueño cuyas huellas de su paso por nuestro pueblo aún perduran, y el doctor Nelson Estruch.

A continuación nombraremos solo algunos de los muchos médicos que ejercieron su profesión en nuestro pueblo. El doctor Teófilo Hernandez, un seibano que trasladó su práctica médica a nuestra ciudad, quien además ejerció varias funciones en el gobierno local.
El doctor Francisco A. Gonzalvo, médico muy recordado por el desprendimiento con el que se dedicó a su profesión, atendiendo a sus pacientes por igual sin tomar en cuenta la situación económica o social de los mismos.

Doctor Francisco Perdomo García, a quien cariñosamente llamaban “Guelo”, hijo de don Nene Perdomo quien ejerció durante años como Juez Civil. Su hermana Aida era la novia del ingeniero Bienvenido Creales, martir que ofrendó su vida a la lucha por la libertad de los dominicanos. La familia Perdomo llegó a esta ciudad procedentes de Hato Mayor del Rey.

El doctor en odontología Rafael del Rosario, don Fello, padre de la educadora doña Margarita del Rosario Ceballos Vda. Contreras.
Los hermanos Marcelino “Linito” y Baudilio “Balilo” Vélez Santana. Marcelino fue el primer director del hospital Fiallo Cabral y Baudilio lo fue del hospital del Central Romana.

Otros médicos que recordamos son el doctor Vinicio Nuñez, el doctor Dominguez, director del dispensario de salud pública. El doctor Alejandro Zapata, director del dispensario anti tuberculoso quien estuvo preso por su participación en el complot del 14 de Junio. El doctor Medina, ejercía en al hospital del seguro ademas en su clínica privada.

Al doctor Payán y el doctor Canela los recordamos con cariño. También al doctor Domingo Camasta, ortopedista. El doctor Jaime Oliver Pino, Director del Hospital Aristides Fiallo Cabral, y propietario de la clínica “Dr. Oliver”. Doctor Teodoro Pujols, oftalmólogo.

Queremos hacerle por este medio un reconocimiento a cada uno de los anteriormente mencionados por la dedicación con la que ejercieron su profesión en beneficio de la salud de todos los romanenses.

Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo