La Romana.- La Playa Dominicus en La Romana, recibió la certificación como Bandera Azul para el período 2023-2024 por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), siendo la vigésima ratificación, un hito que marca el 20 aniversario de ser la primera playa en recibirla en República Dominicana y en toda América.
El prestigioso reconocimiento, llevado a cabo el pasado viernes 1 de diciembre en Bayahibe, evalúa el cumplimiento de altos estándares de calidad y promueve el manejo sostenible e integral de las playas.
Coordinada a nivel internacional por la FEE, la certificación Bandera Azul estuvo a cargo del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD), distinción que no solo reconoce la excelencia ambiental de esta playa, sino que también destaca los esfuerzos continuos y el gran compromiso de cada uno de los socios de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) con la preservación y conservación de los espacios costero-marinos de la zona.
La asociación obtuvo la consideración de Bayahibe como Zona Hotelera Piloto en el Caribe para su implementación. Ya en octubre de 2003 logró convertirse en el destino pionero de la Bandera Azul en nuestro continente, extendiendo dicha distinción desde las puertas del Parque Nacional del Este hasta todo el territorio costero nacional.
El evento contó con las intervenciones de Cesar Vargas, presidente del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana, coordinación nacional del programa, quien resaltó la importancia de la implementación de herramientas que aporten a la conservación de los ecosistemas costeros-marinos.
Andrés Fernández, Presidente de la AHRB, destacó que la asociación que preside, junto a Ana Garcia-Sotoca como directora Ejecutiva, son pioneros en la implementación de la prestigiosa ecoetiqueta en la República Dominicana.
De su lado, Rafael Blanco, vicepresidente Ejecutivo de Viva Resorts by Wyndham, hizo énfasis en la gran herramienta que ha sido Bandera Azul a lo largo de estos 20 años para el logro de sus objetivos de sostenibilidad y calidad costera.
La Bandera Azul no solo es un reconocimiento a la calidad de las playas, sino también un testimonio del compromiso de La Romana, Bayahibe y sus comunidades en la educación ambiental.
A través de programas educativos dirigidos a visitantes y residentes, se busca crear conciencia sobre la importancia de la preservación y conservación de los recursos costero-marinos a nivel global.
El destino turístico celebra con orgullo su liderazgo en la sostenibilidad ambiental y reafirma su compromiso con la protección de sus tesoros naturales.
La certificación renovada de la Playa Dominicus como Bandera Azul es un logro que destaca la colaboración efectiva entre la comunidad, el sector hotelero y las autoridades ambientales, según comunicado.
Fuente: Arecoa