Categories
Historia La Romana Publicaciones Recientes

Los primeros periódicos de La Romana

Historia de La Romana: Los primeros periódicos de La Romana

La Romana, R.D.- Varias han sido las publicaciones que ha tenido La Romana desde el momento en que Francisco del Castillo Márquez trajo a nuestra localidad la primera imprenta en julio de 1912.

La Romana fue la tercera ciudad de la región Este en tener este importante invento.

El primer periódico publicado en la ciudad fue editado por Francisco Asdrúbal Lluberes, Alfredo Sánchez Pérez y Manuel Alejandra, teniendo por nombre “Los Tres Mosqueteros” siendo sus ediciones realizadas en los talleres de la imprenta Atenas, teniendo este medio de comunicación tan solo 10 ediciones y la última fue realizada el 3 de septiembre de 1916.

Después salió a la luz pública “El Heraldo” cuya primera edición salió el 21 de enero de 1925 y lo dirigió don Alfredo Sánchez Pérez. Tuvo una larga vida, teniendo sus talleres en la casa localizada al lado de la residencia del fallecido doctor Vinicio Núñez.

Luego, el 19 de marzo de 1931 fue puesto en circulación el periódico bisemanal “El Triunfo” que fue calificado de interés general, político y literario, dirigido por Francisco Aníbal Roldán, teniendo como redactor a Félix María Piña, no se indicaba en la publicación en donde se efectuaba su impresión.

Después salió “La Hora” que circuló por vez primera el 24 de octubre de 1937, siendo definido como un semanario político y de interés general.

Su director fue el licenciado R. Eneas Saviñón y el administrador fue el señor Luis Morales Garrido.

En julio 15 de 1940 salió el semanario “El Romanés” calificado el defensor de La Romana, el Este y la República. Su director fue Miguel Marinelli.

“Deporte” fue el primer quincenario deportivo de La Romana. Era el órgano oficial de la Asociación de Cronistas Deportivos de La Romana, dirigido por Antonio Gervasi y Néstor Julio Saviñón.

Su administrador fue J. Romero Paz y su primera edición circuló el 5 de agosto de 1941.

El 15 de febrero de 1942 sale a la calle “La Antorcha”, se definió como una publicación de interés general y vocero literario.

Fue dirigido por su propietario Marino Martí, siendo subdirector Elizardo Dickson y el administrador Vetilio Ciprian.Con el lema de Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad ve su primara edición el periódico “El Tiempo” el día 25 de octubre de 1944, siendo su director y propietario Tomás Moreta Alcántara, que también lo imprimía en su propia imprenta.

“Servir a la política dignificadora de Trujillo” era el lema del periódico “Avance” que circuló en enero de 1945 y lo dirigía Manuel María Pouerie Cordero, siendo los redactores Manuel A. Nivar y Luis Enrique Pouerié.

En 1945 salieron los periódicos “El Obrero” y “El Trabajador” ambos dirigidos por Manuel Tuma. El Obrero circuló el 22 de septiembre, mientras que El Trabajador salió el 26 del mismo mes, indicándose que eran órganos oficiales de la cantidad de trabajadores de aquel momento.

“Oriente Deportivo” fue otro de las publicaciones deportivas de La Romana, que salió en 1945, dirigido por Teófilo Guerrero, e impreso en los talleres gráficos de Tomás Moreta Alcántara; siempre se catalogó como una publicación higueyana, aunque fuera impreso en La Romana.

El 15 de diciembre de 1945 bajo la dirección de Manuel Lizardo salió “La Unión” que se identificó como una publicación en defensa de la clase trabajadora. Sin año de publicación sale “La Reforma” con su director Vetilio Ciprian que lo identificó como un vocero cultural y de interés general. Su impresión era la imprenta Atenas.

Bajo el lema de “Trabajo es nuestra norma, moralidad es nuestro deber” sale el quincenario cultural “Juventud y Cultura” cuyo director fue Hermógenes Martínez Caraballo, Manuel Mariñez era subdirector y el dentista Juan Julio Gil Ramírez fue el administrador general. Salió por vez primera en los finales del año 1946.

En todo el material de publicaciones de La Romana, tenemos que mencionar el boletín de la iglesia Santa Rosa de Lima dirigido por el Padre Juan Antonio Abreu Espinal y que él bautizó “El Ideal Católico”. Su primera edición salió en diciembre de 1949.

En cada tirada salían consejos de interés general, así como las misas de los difuntos y las familias de esas intenciones. Su impresión era en la imprenta Romana. Después de cierto tiempo fue tirada en lo que se conocía como mimeógrafo.

El 15 de mayo de 1957 apareció en La Romana el quincenario político “El Azucarero” siendo Miguel Jackson su editor, director y administrador general.

Tenemos que reconocer que el Central Romana ha tenido también sus medios impresos donde se destacaban las diferentes actividades tanto de todo su personal, como temas de la misma empresa, recordando siempre esas publicaciones conocidas como “Azucarita” y “El Papagayo”.

El 30 de mayo de 1975 salió el periódico “El Provincial”, donde se destacaron José Martínez, Julio Altagracia y otros jóvenes periodistas. Igualmente, Alejandro Carela publicó un medio impreso identificado como “El Periódico”.

El 29 de octubre de 1977 el autor de este artículo editó el mensuario deportivo “Vistazo” que dirigió acompañado de Agustín Alfonso Amstrong Vélez que era administrador y gerente de publicidad. En años recientes recibo mensualmente la revista “El Cañero” bajo la dirección de Miguel Rone.

En el año 1984 salí de La Romana hacia el exterior y desconozco como se está moviendo actualmente la cantidad de medios impresos

Fuente: Por Prof. Ramón Vélez Ortiz