Categories
Historia La Romana Publicaciones Recientes

La Romana y La Era de Trujillo

La Romana y La Era de Trujillo

La Romana, R.D.- Durante los 31 años que duró la dictadura del generalísimo Trujillo todo el país sintió de forma abrumadora la presencia no solo del dictador sino de toda su familia.

Día a día, minuto a minuto, se nos recordaba quien estaba al mando del destino de todo el país. Las emisoras dando noticias de los “logros” del régimen o tocando pimentosos merengues donde se alababa la figura del mandatario.

Los periódicos le dedicaban sus primeras páginas a la propaganda trujillista y lo mismo podía decirse de la televisión.La Romana no fue la excepción. Es mas, este pueblo había demostrado con sus acciones de que una gran parte de sus ciudadanos no era afecta al régimen, muestra de ello era el movimiento obrero que manifestaba, a través de huelgas y movilizaciones, su inconformidad con la política laboral del gobierno.

Por eso aquí se sentía con mas fuerzas la represión y la propaganda.Por eso nos llenaron de nombres y monumentos alabando a la dictador y a su familia. Veamos de que hablamos.A La Romana se entraba por la avenida Presidente Trujillo, hoy avenida Santa Rosa.

Se seguía en dirección Sur hasta llegar a su intersección con la calle Jose Trujillo Valdez, padre del dictador, (hoy calle Duarte) se doblaba a la izquierda y se pasaba por el parque Presidente Trujillo. Se continuaba hasta la Francisco Richiez, se doblaba a la derecha, se pasaba frente al Partido Dominicano, actualmente cuartel de la Policía Nacional, con dos frases alusivas al dictador grabadas en dos enormes tarjas de granito: “Mis mejores amigos son los hombres de trabajo” que era una famosa frase de campaña pronunciada por Trujillo, y en la otra la frase “Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad”, un acróstico del nombre del tirano: R.L.T.M. (Rafael Leonidas Trujillo Molina).

Pero eso no se quedaba ahí. Casi frente al partido se alzaba imponente un obelisco que los obreros de La Romana erigieron al generalísimo en agradecimiento a su accionar en pro de esta clase. A propósito recordamos que el Código de Trabajo tenía el nombre de Código Trujillo de Trabajo, para que no se olvidara quien lo hacía TODO en el país.

Próximo al obelisco estaba el parquecito “Ramfis” actual Palo Hincado, y por su parte Sur corría la avenida María Martinez de Trujillo, esposa del mismo hombre.El paseo José Martí se llamaba Julia Molina con un busto de la excelsa matrona, que es como se le llamaba a la madre del dictador.

Ese busto fue sustituído por el busto del libertador de Cuba, José Martí.Y así seguimos. La escuela primaria Mercedes Laura Aguiar se llamaba Grupo Escolar Presidente Trujillo. En el tope de la parte frontal del ayuntamiento había un letrero que se iluminaba en las noches y que decía “TRUJILLO ES ÚNICO”.

La primera foto es del monumento en el parque central dedicado a Trujillo, Era un semicírculo enchapado en mármol con un enorme busto del generalísimo sobre un pilar también enchapado en mármol. Imponente! Hoy, en ese mismo lugar tenemos un humilde monumento con el busto del patricio Juan Pablo Duarte y detrás un semicírculo de bloques empañetados y pintado con pintura de aceite.

Ahí tenemos una de las razones por la cual hoy muchos añoran la “grandiosidad” de la Era. Si a Trujillo le hubiesen construído ese monumento con la humildad del que le construyeron a Duarte, todos los involucrados en el levantamiento del mismo hubiesen caído presos.

Fotos: 1. Monumento a Trujillo en el parque Central en la que aparecen al centro el famoso pelotero Papo Benjamín y a la derecha el sargento PN Guillermo Cuevas, padre de nuestro compañero de esta página Gino Cuevas.

En la segunda local del Partido Dominicano donde se puede apreciar ademas de las tarjas las 5 estrellas de generalísimo, rango que ostentaba Trujillo. En la tercera el ayuntamiento con su letrero de “Trujillo es Único” y la cuarta la escuela primaria donde se lee “Grupo Escolar Presidente Trujillo”.

Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo