Categories
Historia La Romana

Historia de la televisión en La Romana (Parte 2)

Comparte Este Articulo
Historia de la televisión en La Romana (Parte 2)

La Romana, R.D.- La salida de Heriberto Marte de Costa Visión Dominicana, en agosto de 1996, provocó una reacción en los propietarios de la compañía hacia la apertura de nuevas plantas televisuales.

En sociedad con Luis Felipe Green crearon otro canal. Pero el 7 de noviembre de ese año se materializó la propuesta con el canal 10. Ese día salió al aire el programa «Bienvenido a la Cultura» en el horario de 8 a 10 p.m. Incorporó un noticiero, el 5 de diciembre de 1994, integrado por Lincoln Rivera, como jefe de redacción; Julio Perelló, como reportero, y Luis Felipe Green, como lector de noticia. Esa nueva planta televisual hizo una revolución en la manera de hacer actividad televisiva.

Una proporción importante de la programación era en vivo. El 6 de marzo de 1995 salió al aire el matutino «Buenos Días La Romana». El empresario Juan Antonio Céspedes fundó, el 8 de diciembre de 1995, el canal 8, que fusionó con el 12, una vez que lo hubo adquirido mediante compra.

El 3 de febrero de 1996 fue fundado TV3 por el empresario Leonel Peña, conocido posteriormente como Caña TV. Transmitía en frecuencias ultraelevadas o Ultra High Frecuencies (UHF). Su programación tenía un noticiero en hora vespertina y nocturna. Empezó como los demás, en el sistema de cable y al transcurrir 3 años cambió a la frecuencia de UHF, en el canal 55.

La señal llegaba al poblado de Bayahíbe, las cercanías de Higüey, los bateyes del Central Romana y el 10 de Cumayasa. Ocupó el número 15 del dial con su lema: «Desde La Romana para el Este».

Costa Visión, canal 14, fue fundado el 14 de octubre de 1996 por Juan Manuel Mejía (Juanchy), después de escindirse del canal 10 de donde fungía como productora integrada. En efecto, ese canal había dado su primer aliento de vida como productora de televisión. Hacía los programas de variedades «Fiebre 40», «Elpidio sin límites» y abundantes comerciales para todos los canales de la región Este del país.

Posteriormente fue adquirido por el comunicador social Freddy Ávila y el empresario de origen español Manuel Martínez (Manolo). Le incluyeron una programación variada en la que el 60% era en vivo y el otro 40% pregrabado. Ofertaba noticieros, matutinos, programas de panel, deportes, artísticos, entretenimiento y programas infantiles, con una vocación de pluralidad donde los diferentes sectores de la vida pública de la población expresaban su punto de vista.

El 14 de mayo de 2001, Francisco Micheli y Manuel Richiez fundaron Tele Oriente, canal 16. Su transmisión se realizaba desde las 7 a.m. y finalizaba a las 12 de la noche. Disponía de una programación variada. Enfatizaba en las noticias y boletines informativos cada hora. Hacía 3 emisiones diarias del noticiero «Noticias Teleoriente».

También disponía de un pequeño noticiero denominado 16 minutos, dirigido por el periodista Lincoln Rivera y producido por Rafael Mota. La expansión de la Compañía Telecable Nacional dio como resultado la fundación del canal 20.

De los canales que funcionaron en la ciudad ese no estaba asociado a la empresa Visión Dominicana. Ramón Pérez fue su director y copropietario. Dio inicio a sus actividades a finales de octubre de 2001.

También hizo las funciones de productora de programas para los demás canales de televisión. (Final)Foto: El cantautor Bienvenido Martinez una tradición en el ambiente televisivo local. Su programa «Bienvenido a la Cultura» es una tradición en los hogares romanenses.

Texto: La Romana Origen y Fundación del historiador Rafael Jarvis Luis, miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo