Categories
Artículos Mas Leida

Historia de La Romana: Albert Giraldi “El Messié”

Albert Giraldi
Albert Giraldi, El Messié

Contrario a lo que muchos pensábamos Albert Giraldi Medina no nació en la isla de Córcega en Francia sino en el batey #80 del Central Romana en el año 1922, hijo de los esposos Antonie Marie Giraldi, originario de la isla de Córcega y Wilelmina Medina (doña Virgen) nativa de la vecina isla de Puerto Rico.

Mas adelante, con Albert de poca edad, la familia Giraldi-Medina se va a vivir a la Sabana de Chavón, jurisdicción de La Romana.

El padre de Albert había llegado al país en el año 1914 a través de otro francés originario de la isla de Córcega, el señor Pascual Santoni con quien estuvo trabajando por espacio de unos cinco años, luego pasa a trabajar con el Central Romana abriendo las nuevas colonias agrícolas.

Esto le facilitó la adquisición de bastas extensiones de terreno las que dedicó a la siembra de la caña de azúcar, convirtiéndose en uno de los principales colonos de la empresa.

Cuando Albert tenía 9 años, la familia se traslada por un periodo de tiempo a Córcega y regresa al país en 1947.

El descontento de los Giraldi con el régimen dictatorial de Trujillo era por todos conocido. En el año 1960 cuando se descubre el complot del 14 de Junio que tenía como objetivo el derrocar la dictadura, Noel Giraldi, hermano de Albert, participa en dicho movimiento y es apresado.

En el año 1961 cuando el tirano cae abaleado y el presidente Balaguer trata de mantener en pie un régimen que se desmoronaba, se organiza la Union Civica Nacional (UCN) cuya misión era la salida de la familia Trujillo del pais y dar al traste con lo que quedaba de ese régimen.

Albert de inmediato se une a esa lucha y es de los fundadores de esa organización en esta ciudad de La Romana.

Cuando estalla la revolución del 24 de abril de 1965, el Messié de inmediato se integra a la misma del lado de los constitucionalistas.
Posteriormente pasa a militar en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y entabla una estrecha amistad con su máximo líder, el doctor José Francisco Peña Gomez. En 1982 es elegido por unanimidad candidato a senador de La Romana por ese partido, candidatura que gana por una amplia mayoría.

Albert Giraldi Medina, nuestro siempre recordado Messié, es sorprendido por la muerte el 20 de febrero de 1999.

El tramo de calle que corre por el lado Este de la iglesia parroquial Santa Rosa de Lima (antigua Trinitaria) que empieza en la esquina del mercado y termina en el parque central lleva su nombre, Albert Giraldi, para que recordemos la vida de este ciudadano ejemplar que siempre estuvo del lado de las causas mas nobles de nuestro pueblo.

Datos y Foto: Las Calles de La Romana, de Alfonso Trinidad.
Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo