Categories
Artículos Publicaciones Recientes

Datos interesantes sobre los inicios del Central Romana

Postal del Central Romana de 1922
Postal del Central Romana de 1922. Foto cortesía de Felin Rodriguez

Con la llegada de la South Porto Rico Lugar Company y la instalación del Central Romana, La Romana inició un proceso de desarrollo que se ha mantenido de forma estable hasta el presente.

Todo empieza en el año 1912 cuando la South Porto Rico adquiere unos 20,000 acres de terreno al norte de nuestro pueblo y los dedica a la siembra de caña de azúcar para ser transportada y molida en la Central Guánica de la vecina isla de Puerto Rico.

En el año 1917 el Central Romana realiza su primera zafra. En sus inicios la capacidad de molienda de la empresa era de unas 2,000 toneladas de caña al día.

La capacidad de molienda actual es de unas 20,000 toneladas diarias, unas diez veces su capacidad inicial. El transporte de la caña de azúcar hacia Puerto Rico se mantuvo hasta el año 1926 cuando se efectuó el último embarque.

Foto aérea del Central Romana en el año 1930
Foto aérea del Central Romana en el año 1930. Foto cortesía de Olga Rovira.

A partir de entonces toda la caña producida es procesada en su totalidad en el país. En 1964 la Gulf & Western compra sus primeras acciones de la South Puerto Rico Sugar Co. y ya para el año 1967 era socio mayoritario lo que le permitió asumir la dirección de la compañía.

En 1978 la empresa inicia un proceso de diversificación de sus operaciones en el país poniendo especial interés en el sector turístico.

Foto aérea del Central Romana en la actualidad.
Foto aérea del Central Romana en la actualidad.

Inicia sus operaciones El Hotel Romana. Luego se inicia el desarrollo de uno de los proyectos mas ambiciosos del área del Caribe, Casa de Campo.

En el año 1984 el Central Romana produce unas 480,000 toneladas de azúcar, lo que la coloca como la empresa azucarera mas grande y eficiente a nivel mundial.

Al mismo tiempo que la compañía aumenta y eficiencia su producción azucarera incrementa sus inversiones en el sector turismo, se construye el aeropuerto internacional, se construye Altos de Chavon y su Marina, se instala la Zona Franca, se construye el nuevo Muelle Turístico y empieza a tomar fuerza el turismo de cruceros.

En conclusión, el progreso de La Romana, desde sus inicios en 1857, cuando por ley su puerto fue abierto al comercio internacional, hasta el presente ha sido continuo y sostenido.

Artículo de La Romana Calle Arriba Calle Abajo