Categories
Arte y Cultura Curiosidades De Consumo Local Uno

Conoce el curioso restaurante de comida italiana que lleva el nombre de La Romana

Comparte Este Articulo

La Romana.- El restaurante La Romana, de comida italiana, está en Bogotá desde 1964. César Ianini hijo de un italiano, llegó de Maratea, Italia, y en 1925 fundó El Internacional, un restaurante igual de emblemático que La Romana.

Cuando falleció, su hijo tomó las riendas del negocio. Después de un tiempo, tuvo que cerrar este restaurante y comenzar de nuevo con La Romana, entre otros tantos emprendimientos que tuvo. Desde ese momento ha estado pendiente del restaurante.

Lleva más de cinco décadas en la capital. Tenía tres sedes, en el centro dos, una en la carrera 7 y la otra en la Av. Jiménez, y la tercera en la carrera 13 en Chapinero.

En la década de los 80’s y 90’s era el restaurante de moda para los universitarios y empresarios de la zona céntrica de ‘la nevera’ y logró mantenerse intacto hasta el año 2020.

Pero muchos se llevaron la sorpresa de que dos de sus locales habían desaparecido. Incluso creyeron que el restaurante ya no existía. 

Antonio Iannini, hijo del actual dueño, concedió varias entrevistas en el año 2020 para explicar que había sucedido. El restaurante siempre se caracterizó por brindar una experiencia muy social y de contacto con la gente, un poco distante de los canales digitales.

Esta circunstancia lo dejó mal parado cuando inició la pandemia y nadie podía asistir, mientras sus canales de domicilio no estaban a la altura de la situación. De hecho, algunas personas los llamaban para saber por qué habían cerrado.

Ante semejante crisis, tuvieron que cerrar sus dos puntos del centro de Bogotá y dejar solo el de Chapinero. También empezaron a enfocarse en mejorar los domicilios, redes sociales, trabajo digital y hacer una estrategia para que la gente vea, recuerde, se antoje y pida.

Lo preocupante fue que tras cerrar esos dos puntos hubo mucha desinformación, explicó Iannini.

En un grupo de fotografía, alguien subió una foto del local vacío de la Av. Jiménez, con un letrero de ‘cerrado’ que el hijo del dueño afirma fue un fotomontaje.

Tuvo que crearle una cuenta de Twitter a La Romana y explicar que estabn activos en el punto de Chapinero. El restaurante sigue más vivo que nunca en su única sede ubicada en la carrera 13 #54-27 y continúa manteniendo todas las recetas originales y platos inconfundibles que lo caracterizan. 

Por: Abrahan Nuñez