Categories
Artículos Publicaciones Recientes

Balada de amor sobre La Romana de los 90’s

Cada espacio y tiempo encierra en su conjunto millones de historias simultáneas que al mirarse desde un panorama ampliado, recrean lo que es la realidad y como esta se agota segundo a segundo, por lo que hablaremos de una “Romana” que no solo escuchaba bachata y jugaba pelota…

También se escuchaba Rock y se jugaba al fútbol, era diferente, era de culto y era cool! Hablo de mediados de los 90’s hasta los primeros años de década del 2000.

Jumbo no era Lo máximo, de hecho ni existía, los Toros del Este aún eran los Azucareros, los celulares buenos eran pequeños y las fiestas de Casa de Puerto Rico eran eventos emocionantes.

Entre intramuros y competiciones colegiales hubo siempre camaradería y rivalidades, aun así, la ciudad completa era una especie de gran secundaria donde los adolescentes interactuaban sin importar raza ni estatus social.

Chatear solo podías si tenías acceso a una computadora con internet (dial up, luego flash) vía mIRC, ICQ y más tarde MSN messenger y muchas parejas de entonces solían hablar horas muertas por teléfono residencial pero esos son otros relatos.

MTV llegó a la mayoría por medio del cable y aunque muchos que tenían parábolas satelitales o viajaban sabían lo que era, no fue hasta finales de los 90’s que la gente pudo vivir la fiebre de sentarse a ver videos y programas radicales como Jackass por horas muertas! Y ahí se reforzó ese feeling que ya venia cocinándose desde hacia décadas.

La Romana siempre ha sido incubadora de grandes talentos creativos en diversas ramas del arte y nido de miles de estudiantes de arte en la escuela de de diseño de Altos de Chavon por décadas. Siempre estuvimos expuestos a culturas angloparlantes por el Central Romana que auspicia uno de los colegios bilingües más reputados de la República Dominicana.

Pero asi también teniamos muchos curiosos de otros nichos que a la vez se interesaban en tocar algun instrumento, vestir medio punk y frecuentar en conciertos de la escena local capitalina.

Es entonces cuando entran los 2000’s con una generación expuesta al internet, a MTV, al mercado internacional y a la pasión por la música.

Surgieron muchas bandas que jugaban al Rock Band y Guitar Hero pero sin consolas generando una ola bastante interesante de agrupaciones que hasta llegaron a grabar y ser parte de listados de popularidad en la radio nacional.

Muchachos y muchachas que dijeron vamos a tocar y a divertirnos y otros que se dedicaron de lleno y llegaron donde pudieron. Sea cual sea el caso brindaron emoción, energía y talento a una parte generacional que estaba a punto de ebullición entre crecer y vivir.

Bandas como Numa, Spam, Happy Fockers, The Follies, Hemofiliax, 911, Henya, Los muchachos de la casa, Sonic y unas cuantas más, incluyendo tributos…

¡Vamos a ampliar mas! ¿Cuales bandas recuerdas?

Colaboración de Danilo Cristo | Fotografía de: Isaac Núñez