Categories
Dos Noticias Locales

Concejo de Regidores de La Romana decide no suspender al alcalde Tony Adames

Comparte Este Articulo

La Romana.- Con una votación 9-3, el Concejo de Regidores decidió este martes no suspender al alcalde Juan Antonio Adames (Tony), de La Romana, condenado por la justicia a dos años de cárcel y al pago de 4 millones de pesos de indemnización a favor del escultor Luis Castillo.

La sesión ordinaria, cuyo punto controversial no estaba en la agenda, se llevó a cabo en el salón de sesiones «Pedro A. Pereyra».

Votaron por la NO SUSPENSIÓN Johanna Botello, Israel Gerónimo, Manuel Enrique Castro, Osvaldo Cruz Báez, Ramón Rosario, Damarls Cruz, del Partido Reformista; Yanet Concepción, del PLD; Felipe Hunt y Orfelina Valdez, del PRM.

No votaron Nelly Bonilla (PRM), Julio Tolentino y Bianca Vanderhorst (PLD). Mártires Castro, peledeista, se marchó antes de la decisión debido a que -dijo- tenía un viaje al exterior y lo dejaría el avión.

Mientras esto ocurría, fuera del palacio municipal el ambiente era tenso: una fuerte presencia de policías y militares, mientras que ciudadanos exigían con pancartas que los regidores cumplan con el mandato de la ley.

De manera hábil, Osvaldo Cruz Báez toma la palabra y pide introducir el tema de la «no suspensión del alcalde» en la agenda, secundado por Damaris Cruz.

Cómo se introdujo el tema

Luego, el concejal peledeista Julio Tolentino sometió que se ponga en agenda el «estatus jurídico del ayuntamiento», lo que fue secundado por la perremeista Nelly Bonilla.

Dicha propuesta fue derrotada y no fue posible incluirla en la agenda de la sesión.

Sus alegatos

Los concejales que no apoyaron la suspensión del ejecutivo municipal alegaron que la notificación de la sentencia no había llegado a la alcaldía y que todo lo que ellos han visto ha sido por la prensa y redes sociales.

Además, el reformista Manuel Enrique Castro, quien es abogado, atribuyó la situación del alcalde a una persecución política porque se acerca la campaña electoral.

Felipe Hunt y Orfelina Valdez defendieron su integridad como políticos, y dejaron en claro que son miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no de la misma organización del alcalde, que actuaron conforme a las leyes y que tienen la conciencia limpia.

La sentencia

La Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís que condena a Juan Antonio Adames. La sentencia definitiva es la No. SCJ-SS-22-1606, de fecha 28 de diciembre de 2022.

Además, el alcalde Adames tiene un proceso abierto en juicio de fondo en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, con audiencia fijada para el 4 de mayo próximo, por acusaciones de corrupción.

Podrían ser sometidos los regidores?

«Habiendo rechazado conocer la suspensión del alcalde, el Concejo de Regidores es ahora pasible de procesamiento judicial, pudiendo ser acusados de prevaricación e incumplimiento de la ley, conllevado pena de entre 2 y 5 años de prisión», opinó Julio Tolentino en sus redes sociales.

Fuente: Franklin Cordero