Categories
Casa de Campo Deportes Turismo

Casa de Campo eleva el polo a nivel mundial

Comparte Este Articulo
Casa de Campo eleva el polo a nivel mundial

La Romana, R.D.- En los últimos años el polo ha recuperado la grandeza que tenía en el país. Jugadores de la más alta categoría a nivel mundial se han dado cita a fin de participar en torneos que son realizados en la República Dominicana.

Los últimos años que la familia Trujillo gobernó la nación el juego de polo alcazaba niveles históricos, siendo practicado con mucha notoriedad en el territorio dominicano y en el cual se destacaron nombres como Ramfis Trujillo, Porfirio Rubirosa y Kalil Haché, considerado por muchos el mejor jugador dominicano de la historia.

No lejos de esos años se encuentra el polo actualmente en el país, pues en el último lustro se han realizado grandes actividades y los mejores jugadores del mundo han participado en los encuentros que realiza Casa de Campo.

El nuevo auge de este deporte, donde el caballo es parte esencial, tiene mucho que agradecer al argentino Fernando Arata, quien desde hace seis años asumió la dirección del Centro Ecuestre de Casa de Campo y desde entonces el polo ha evolucionado en el país.

“He tenido el lujo que hemos traído los mejores polistas del mundo”, dijo Arata, refiriéndose a Juan Martín Nero, David Stirling -pelón-, Cubito Calino, Santito Calino, Adolfo Cambiaso y el coach Milo Fernández Araujo, entre otros grandes de esta disciplina; por lo cual lamenta que el país no haya sacado mejor provecho a estas actividades de la industria equina.

Arata indicó que el centro ecuestre está listo para organizar tres grandes torneos en el presente año, actualmente y hasta abril se realiza la copa de plata con ocho equipos que estarán participando en las tres canchas de Casa de Campo, cada equipo consta de cuatro jugadores dos dominicanos -amateurs- y dos extranjeros -profesionales- “para que el nivel suba”, según refirió el director ecuestre.

En estas copas, se han presentado los mejores “referee” del polo mundial entre los cuales se destacan Gastón Dorignac y Federico Martelli.

Junio, julio, agosto y septiembre son las fechas del próximo torneo, que será el de verano.

Las canchas

Arata dijo que las canchas de polo se encuentran entre las principales a nivel mundial, equiparándola con la grandeza del Dientes de Perro “Teeth Of the Dog” que está ubicada en el puesto 27 entre los mejores campos de golf del planeta y que también se encuentra en el complejo turístico.

El mantenimiento de la cancha conlleva un gran esfuerzo, pero se mantiene en perfectas condiciones, pese a cambios climáticos y lluvias, la misma puede ser utilizada al poco tiempo de finalizar las precipitaciones.

“El nivel de tecnología que tengo en las canchas es excepcional. Están bien arenadas, pisadas, fumigadas, fertilizadas”, dijo. Lo mismo indicó sobre la condición en la pista de entrenamientos “donde el caballo no sufre”.

Actualmente el centro ecuestre cuenta con 33 empleados, desde su llegada, muchos se han profesionalizado incluyendo a peticeros (personas que tienen a su cargo la preparación del ejemplar) veterinarios, herreros, entre otras personas vinculadas con el desarrollo de la actividad.

“Tenemos petiseros dominicanos que están trabajando en el mundo, tenemos algunos en Estados Unidos y otros en Europa que, gracias a lo que han aprendido en Casa de Campo, se han ido por el mundo”, señaló. “Para mí es un orgullo, haber llegado como director y haber puesto al polo de Casa de Campo, donde se ubica actualmente”, prosiguió.

Turismo

Dijo que en diciembre se reúnen muchos polistas, que vienen principalmente desde Estados Unidos para jugar el deporte en el país.

Día tras día el Centro Ecuestre de Casa de Campo reúne alrededor de 100 turistas en las diferentes actividades equinas que allí se realizan: montar pony, paseo a caballo, donky polo (juego de polo en burro) clases de saltos, equitación y polo.

Además de enseñanzas de cómo cuidar y alimentar un equino, así como el proceso de herraje. “Estas cosas, conjuntamente con las facilidades de clima, playa, ubicación mundial, aeropuerto cercano y precio, hacen de Casa de Campo un resort único en cuanto a la equitación”, resaltó Arata.

Además de Casa de Campo, actualmente este deporte se juega en Sierra Prieta (Santo Domingo Norte), Rapa Polo Club (Sosua), en Cap Cana y Club Polo Punta Cana (Punta Cana).

Fuente: El Nuevo Diario