Categories
Artículos Casa de Campo Publicaciones Recientes

Argenis Lebrón, un chavonero que empuja los límites más allá de lo que se ve

Argenis Lebron

Vivir en Casa de Campo y Altos de Chavón, o como a la mayoría le gusta llamarlo «la Villa de los Artistas», nos ha dado a la mayoría de nosotros la oportunidad de conocer el arte en todas sus facetas y formas.

A lo largo de los años hemos conocido a artistas con gran talento que trabajan incansablemente por sus sueños, como es el caso de Argenis Lebrón.

Su interés por el arte comenzó a una edad muy temprana, pero no fue hasta que llegó al tercer grado que sus maestros y su familia se dieron cuenta de su potencial. “Mi familia siempre me ha apoyado en todo lo que he hecho, ellos eran quienes me compraban los materiales de arte que necesitaba para pintar”, nos cuenta.

Después de descubrir sus habilidades artísticas, siempre fue ese estudiante al que se le pidió que dibujara los símbolos nacionales en fechas conmemorativas, y en el séptimo grado ganó una olimpiada regional de dibujo.

En su adolescencia conoció a los artistas dominicanos Fermín Ceballos y José Pelletier con quienes conversó sobre arte y quienes le enseñaron sobre grandes artistas; también lo motivaron a tomar clases de arte. “Tomé mis primeras clases formales de arte en el Liceo Musical Pablo Claudio en San Cristóbal.

Dos años después y por recomendación de Pelletier, me matriculé en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. Fue durante mi tiempo allí que me sumergí en el mundo del arte, visité museos y galerías, fue una de las cosas que más me gustó hacer, fue realmente inspirador. En 2004 gané mi primer concurso de arte en la Casa de Teatro ”, recuerda con cariño Argenis.

Años más tarde conoció a Yselsa Evangelista Nieto quien le habló por primera vez sobre la escuela de arte Chavón y le presentó a Angelo Valenzuela, egresado y profesor de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Gracias a las recomendaciones y ayuda de Angelo, elaboró ​​su portafolio y logró ingresar a la Escuela de Diseño Chavón en 2007 egresando en Bellas Artes e Ilustración en 2009 y Diseño Gráfico en 2010.

Ese mismo año, formó parte del programa Artistas en Residencia en el cual presentó su obra en la Galería Altos de Chavón junto a Alexander Lumsden. “Chavón es una institución con maestros de primer nivel, un lugar donde el arte se respira, se piensa y se trabaja todo el tiempo, ya sea en clases, haciendo deberes o en una charla con reconocidos artistas nacionales e internacionales. Siento que por cada egresado hay un antes y un después de Chavón, la escuela te da cierta madurez como persona y como artista ”.

En ese momento y por recomendación de la Sra. Martha Victoria, directora administrativa de la Escuela de Diseño Chavón, comenzó a dar clases particulares de arte en Casa de Campo, fue también cuando conoció a la Sra. Xiomara Menéndez Dajer quien lo invitó a visitar el Hogar del Niño; “En esa primera visita, me enamoré de esta maravillosa institución.

Fui voluntaria de arte durante un tiempo y luego comencé a enseñar arte. Hasta el día de hoy no tengo forma de agradecer a Mami Martha, como la llamo cariñosamente, Xiomarita y al Hogar del Niño por lo que han hecho por mí. De una forma u otra, han contribuido a mi carrera como artista y como profesora de arte. Gracias a ellos se me han abierto muchas puertas, he podido lograr muchas metas que tenía y ayudar a mi familia ”.

A Argenis le gusta trabajar con óleo sobre lienzo y dibujar o pintar en blanco y negro; Le gustan los dibujos realistas con un nivel de detalle fotográfico pero también los abstractos minimalistas, es bien conocido por sus trabajos que traspasan los límites más allá de lo que se ve. «Me gusta hacer que la gente se detenga a verlos, se sienta intrigada y trate de darle su propia interpretación». Muchos artistas tienden a concentrarse en un solo área artística; Le gusta la diversidad que le ofrecen los diferentes medios a la hora de trabajar en una pieza para un cliente ya que puede dar vida a cualquier idea o petición que puedan tener.

Nos cuenta que al empezar a trabajar en una nueva pieza, encuentra inspiración en las cosas más simples y que le gusta pintar de noche sin distracciones, escuchando su música favorita, dejándose llevar por el lienzo que tiene enfrente. y cualquier idea en su cabeza. Cuando se le pregunta si tiene alguna obra favorita, nos habla de ‘La niña Nacira con su perro fantasma’ que pintó en 2006.

El cuadro realizado en acrílico sobre lienzo muestra a una niña con una máscara sobre la boca y la nariz y una jaula a continuación. a ella que albergó a su perro imaginario. Como es una de sus obras favoritas, se lo regaló a su madre y está en la casa de sus padres.

Actualmente vive en Altos de Chavón, donde también tiene su estudio personal y si eres parte de la comunidad de Casa de Campo o incluso de la comunidad de La Romana, es probable que lo conozcas o hayas oído hablar de él.

A menudo se describe a Argenis como una persona amigable y alegre, algunos incluso podrían decir bullicioso, que es amable con la gente y en su tiempo libre, lo puedes encontrar disfrutando de un buen cigarro. También es un trabajador incansable y cree firmemente que para alcanzar metas y sueños, primero debes ser fiel a ti mismo y creer en lo que haces.

Entre sus proyectos a futuro está abrir una galería de arte que ofrezca oportunidades y apoyo a los artistas dominicanos, así como un taller que pueda satisfacer las necesidades de los entusiastas del arte, desde una pieza que cubre una pared completa hasta el más pequeño adorno que adorna un escritorio, “Eso es en lo que estoy trabajando y en lo que me estoy enfocando ahora. Espero poder cumplir pronto este sueño tan esperado ”.

Artículo tomado de Casa de Campo Living.