Categories
Curiosidades De Consumo Local Historia La Romana Política Uno

Wanchy Medina: El regidor más letal que ha pasado por la Alcaldía de La Romana

Comparte Este Articulo

La Romana.- Tito Gil califica a Wanchy Medina como «El mejor Regidor que ha tenido la Alcaldía de La Romana  en su historia» Las declaraciones fueron vertidas durante un Facebook Live (en vivo en Facebook), que Gil realiza en esa red social tocando temas locales.

Los seguidores fieles del comunicador social Tito Gil, esperan con ansias cada día sus propuestas de contenido en vivo que realiza vía la red social de Facebook desde los Estados Unidos, donde reside hace un tiempo.

De actitud directa y vertical en sus días televisivos en La Romana, el contenido siempre generaba opiniones, según el contexto y naturaleza del mismo.

Ahora aunque no está en TV local, su traslado a una red social igualmente le ha validado el soporte de quienes le seguían a través de la pantalla chica y los resultados son prácticamente idénticos, sólo que las respuestas instantáneas abundan de manera recurrente por la facilidad de opinar en una red social.

Tocando el tema de la gestión municipal, la cual cobró vida propia para interminables capítulos de una serie mediática, Gil citó al ex regidor Wanchy Medina (nombre de pila Jesús Antonio Medina Rivera), como «El mejor Regidor que ha tenido la Alcaldía de La Romana en su historia».

Como era de esperarse, hubo foros paralelos no comulgantes con el proceder de Medina y otros tantos que reaccionaron con sus egos ecualizados, admitiendo los méritos del ex concejal.

En una parte del en vivo en FB, Gil fue enfático al expresar que, estando consciente de los detractores de Medina, las funciones de un regidor radican en «fiscalizar».

¿Quién es en sí Wanchy Medina?

Jesús Antonio Medina Rivera, conocido en el ámbito público y político como Wanchy Medina, nació el 1 de octubre de 1978 en La Romana.

Es Abogado y Licenciado en Relaciones Internacionales, con Maestría en Derecho Administrativo, ademas de ser político, se desempeñó como Regidor del ayuntamiento municipal de La Romana, en el período 2010-2016.

Vida pública

A la edad de 18 años fue escogido por la dirección del liceo Cristo Rey como estudiante meritorio, visitó el Palacio Nacional de la República Dominicana donde fue recibido por entonces vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.

En 1996 formaliza su ingreso al Partido de la Liberación Dominicana, para el año 2004, fue unos los principales adversarios en su natal ciudad del gobierno de Hipólito Mejía junto al dirigente peledeísta Daniel Acevedo Santillán. Es miembro del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en La Romana.

Medina ostenta un Diplomado en Gestión Municipal de Universidad INTEC, 2005 y realizó un seminario Internacional sobre La Reforma del Estado y la Administración Pública. Conare, 2005.

Su gestión como regidor ha enfatizado una lucha tenaz contra la corrupción propiciada en el ayuntamiento La Romana, teniendo múltiples denuncias en los medios de comunicación y llegó al someterlo al Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), llamado Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Wanchy Medina generó atención mediática cuando denunció el cambio de un cheque en una casa de cambio, que fue donado por la Embajada del Reino Unido de Marruecos para la construcción del Parque Infantil en la avenida Padre Abreu, además del pago de RD$3.2 millones de pesos por hacer cubicación fantasma de las aceras y contenes de la calle Duarte en La Romana.

También denunció la firma del contrato con la compañía de recolección de basura Aseos Municipales; dicho contrato fue autorizado por el Concejo Municipal a ser firmado por cinco años, sin embargo el alcalde inobservado dicha autorización fue firmado por once años sin brindar ninguna explicación.

Wanchy Medina ha colaborado en múltiples periódicos digitales, tanto locales, regionales como nacionales, temas como las marcadas diferencias de las instituciones edilicias; la integración y los municipios; Alcaldes vs Regidores; préstamos navideños; proceso judicialmente en contra de los actos de los ayuntamientos; Crisis Mundial de la municipalidad; 9-1-1 y los ayuntamientos; el Derecho de Petición, entre varios otros más de relevancia.

Reconocimientos Internacionales

En Julio de 2014 fue recibido como invitado de honor por la alcaldía Patterson, New Jersey por las autoridades electas, entre ellos el Alcalde Jose «Joey» Torres. Tanto del Concejo Municipal como alcaldía hicieron sendos reconocimientos por las labor realizadas como Regidor de La Romana.

De igual forma, el 2 de julio de 2014 fue recibido por el Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York Lic. Luis Lithgow. Iniciativas aprobadas Ordenanzas, Resoluciones y Reglamentos de su autoría:

•El Comité Permanente de Licitaciones del Ayuntamiento de La Romana.

•El reglamento de compras y contrataciones de bienes y servicios del ayuntamiento de La Romana.

•El Reglamento del presupuesto participativo Ayuntamiento Municipal de La Romana.

•El Reglamento sobre reconocimientos, homenajes y distinciones.

•Resolución Reconocimiento Don Mario Lama Handal y Plaza Lama.

•La ordenanza 20-2012 que designa la antigua calle respaldo Padre Abreu con el nombre del Coronel Rafael Fernández Domínguez.

•La ordenanza 15-2014 que designa las calles de los sectores Villa Pereyra y Villa Alacrán, La Romana con los siguientes nombres: la antigua “Calle Primera” con el nombre de Marcelino Vega; la antigua “Calle Segunda” con el nombre de Orlando Martínez; la antigua “Calle Tercera” con el nombre de Capitán Máximo Cabral; la antigua “Calle Cuarta” con el nombre de Amín Abel Hasbún; la antigua “Calle Quinta” con el nombre de Eduardo Brito; la antigua “Calle Séptima” con el nombre de Elena G. de White; la antigua “Calle A” con el nombre de Marcelino Vélez Santana; la antigua “Calle B” con el nombre de Manolo Tavárez Justo; la antigua “Calle C” con el nombre de Otto Morales y la antigua “Calle sin nombre, entre la calle Elena G. de White y la calle seis” con el nombre de Máximo Pereyra.

•La ordenanza 23-2014 que designa las calles del sector San Carlos, La Romana con los siguientes nombres: La antigua “Calle A” con el nombre de Osvaldo García de la Concha; la antigua “Calle B” con el nombre de Desiderio Arias; la antigua “Calle C” con el nombre de Amaury Germán Aristy; la antigua “Calle D” con el nombre de Casandra Damirón; la antigua “Calle E” con el nombre de Aida Cartagena Portalatín; la antigua “Calle F” con el nombre de Juan Sánchez Ramírez; la antigua “Calle G” con el nombre de Gregorio Gilbert; la antigua “Calle H” con el nombre de Fabio Fiallo; la antigua “Calle I” con el nombre de Fidel Ferrer; la antigua “Calle M” con el nombre de Luis Ramón Peña (Papilín); la antigua “Calle L” con el nombre de Américo Lugo; la antigua “Calle 2” con el nombre de Gaspar Polanco; la antigua “Calle 3” con el nombre de Ercilia Pepín; la antigua “Sin nombre, entrada a la derecha” con el nombre de Trina de Moya; la antigua “Sin nombre, entrada a la izquierda” con el nombre de Osiris Mercedes y la antigua “Calle circunvalación al sur del parque de San Carlos” con el nombre de Napoleón Dihmes. Medina dejó además un nutrido listado de iniciativas pendientes de aprobación, dentro de las cuales, citamos:

•Día de regocijo municipal: 25 de noviembre.

•Proyecto de ordenanza sobre cierre de vías de comunicación.

•Resolución sobre el uso el salón de sesiones del Ayuntamiento.

•Proyecto de Resolución sobre la participación de los munícipes.

•Proyecto de Resolución que condena la actividad del homosexualismo y travestismo en el parque público de las enfermeras.

•Reglamento de Aplicación del 4% del Presupuesto del Ayuntamiento de La Romana, a los Programas de Educación, Salud, y Genero.

Actualmente Wanchy Medina está dedicado a gestiones y actividades propias de su profesión como abogado y trascendió que contempla volver a ostentar una posición pública, sin mayores detalles sobre ése último particular.

Fuente: Marcos Sanchez