Categories
Mas Leida Noticias Locales

Universidad Central del Este “UCE” gradúa 312 nuevos profesionales

Universidad Central del Este "UCE" gradúa 312 nuevos profesionales

La Romana, R.D- La Universidad Central del Este (UCE) entregó a la sociedad 312 nuevos profesionales en distintas áreas del saber, en la centésima trigésima novena (CXXXIX) investidura de grado, siendo esta la primera graduación colectiva que se realiza luego de haber sido declarado el país en estado de emergencia por la pandemia del Covid-19.

La ceremonia fue presidida por el Rector Magnifico de esa casa de altos estudios, licenciado José Hazim Torres, quien, a su vez, estuvo acompañado por el Vicerrector Ejecutivo, licenciado Richard Peguero, el Vicerrector Administrativo, licenciado George Bournigal, la Vicerrectora Académica, licenciada Ámbar Zorilla, la Vicerrectora de Proyectos Interinstitucionales, doctora Cristina Molina y el Padre Paúl Ramírez, Vicario de Educación para la Diócesis de San Pedro de Macorís.

Yenifer Ariza Avelino Espinosa, graduanda con el mayor índice académico de esta promoción, honr Summa Cum Laude, al pronunciar el discurso de gracias, con la emoción a flor de piel, manifestó que este logro que han alcanzado ella y todos los demás graduandos no tiene explicación, ya que a pesar de las dificultades que tuvieron que enfrentar en el camino, pudieron rebasarlas y llegar a la meta.       

Yenifer, quien alcanzó un índice de 3.99 tras cursar la licenciatura en Química orientada a la Educación Secundaria, dijo que este salto hacia el futuro, lo hacen “contentos de saber algo más de quienes nomos, sobre qué vamos a hacer, y qué tenemos que ofrecerle al mundo en el que hemos crecido”.  Resaltó que, durante este trayecto, cada uno aprendió a respetar al otro tal cuales son.

Aprendieron lecciones de humildad dadas por la vida, ya que no imaginaban los días que debían pasar alimentándose fuera de hora y hasta las noches en las que no podían ni dormir, solo por cumplir con una responsabilidad que hoy les da la mayor satisfacción, y es de recibirse como profesionales.

El rector de la UCE, licenciado José Hazim Torres, al dirigirse a los graduandos, les especificó que, “para ser buenos profesionales, primero deben ser buenos seres humanos”. y les aseguró que “lo único permanente en la vida, en el cambio”.

Manifestó su máximo agradecimiento a Dios, por permitir que este momento fuera logrado, luego de dos años llenos de incertidumbres, pero a la vez, de esperanzas, durante los cuales pudieron implementar modernos métodos tecnológicos para impartir la docencia, así como la puesta en marcha de los laboratorios de ingeniería, y un centro de simulación de ciencias en el área de la salud.

Destacó los procesos de autoevaluación a los que fue sometida la institución, especificando que uno de los resultados dados a conocer, fue en el de la carrera de Ingeniería Industrial, y que los mismos fueron favorecedores para la academia de estudios superiores. Y los procesos de mejoras continuos que son ejecutados para ofrecer un mejor servicio de enseñanza a la sociedad.

Citó lo dicho por el destacado escritor y líder motivacional, John Maxwell, “La adversidad está llena de ventajas, entre las que destacó, que, la adversidad nos muestra de qué estamos hechos, la adversidad, es mejor maestro que el éxito, la adversidad abre puertas para nuevas oportunidades”.

De los 92 graduandos de la Facultad Ciencias de la Salud, 14 fueron de Medicina, 18 Odontología, 44 Bioanálisis, 1 Farmacia, 1 Veterinaria y 14 de Enfermería; 38 de la Facultad Ciencias de las Ingenierías, 10 fueron de Civil, 12 Industrial, 7 Electromecánica y 9 de Software; Facultada de Arquitectura y Artes, 13.   

De la Facultad Ciencias Administrativas 79, Contabilidad 43, Administración de Empresas15, Administración de Empresas Turísticas 16 y Mercadeo 5.  Facultad Ciencias Jurídicas, 41 en Derecho, y en la Facultad Ciencias y Humanidades 45, Educación Básica 2, Psicología Clínica 1, Psicología Educativa 17, Psicología Industrial 8 y Licenciatura en Química con orientación a la Educación Secundaria, 21.

El juramento de honor fue hecho por el licenciado Hazim Torres, acompañado de la Vicerrectora Académica, licenciado Ámbar Zorrilla.  

Posteriormente, las principales autoridades procedieron a entregar de premios a los graduados con honores académicos, por haber obtenido los mayores índices académico de sus carreras. 

De esta manera la Universidad Central del Este completa una matrícula de 57, 379 egresados de esta casa de altos estudios.

Por: Julio González para El Tiempo