La Romana.- En víspera de la conmemoración del 7 de agosto, como Día Mundial de Faro, les traemos las lumbreras más antiguas que aún siguen de pie en el país.
La República Dominicana fue de los primeros países caribeños en construir un faro como lo exigían los estándares norteamericanos. El primer faro moderno se construyó en la ciudad de Santo Domingo por ser capital de la República, a finales de 1852, durante el presidente Buenaventura Báez.
El Faro de Santo Domingo mejor conocido como el Faro San José, fue desmontado en 1960 por un personero de la tiranía de Trujillo, a poco tiempo de cumplir su centenario.
El faro más longevo del país que aún está de pie, es el Faro de “La Puntilla”, el cual es un símbolo de Puerto Plata que se eleva a 137 pies sobre el nivel del mar. Esta lumbrera la contruyeron en el año 1879, durante el gobierno del general Gregorio Luperón para que sirviera de guía de los barcos que hacían travesía del Atlántico y que tenían como destino el puerto de la ciudad.
Otra antigua lumbrera es la de San Pedro de Macorís, que se construyó en 1894, siendo presidente Ulises Heureaux, “Lilís”. Esta provincia para ese entonces, poseía el puerto más importante del país, por donde se exportaba la mayor cantidad de azúcar.
Faros Construidos en el 1915
Durante el año 1915 en la República Dominicana se construyeron tres lumbreras, estos son el Faro de la Isla Alto Velo, este tiene un intervalo de destello 10 segundos y una altura Focal 163m y pertenece a la provincia de Pedernales.
El segundo faro erigido durante ese año es el de Puerto Viejo de Azua, contaba con un intervalo de destello de 10 segundos y una altura focal 23m. Este se encuentra en el principal puerto del país en el manejo y recepción del Gas Licuado de Petróleo. No obstante desde 1999, la lumbrera no está en funcionamiento.
Un atractivo turístico de la provincia María Trinidad Sánchez, en el Municipio Cabrera son los tres faros ubicados en “El Viejo Cabo”, con 1.5 kilómetros cuadrados de superficie, el nombre de este lugar se debe al primer ocupante, un señor de avanzada edad de origen francés.
Estos tres faros se encuentran en ruinas y sin iluminación alguna, el más antiguo fue construido en 1915; el otro lo erigieron en la época de la dictadura trujillista en 1930 y el último en el 2000 durante el gobierno de Hipólito Mejía.
Otros Faros Antiguos
En la Isla Cabra, ubicada en la provincia de Montecristi, también se encuentra el Faro del Puerto Libertador, que se construyó en el año 1948, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Otros faros antiguos que hoy en día solo son utilizados como atractivos turísticos por las historias que guardan son: Faro de Cayo Arenas construido en 1940, Faro de la Romana en 1960, además del Faro de Punta Torrecilla en 1960, también están los Faros del Morro de Montecristi de 1970 y el de Cabo Engaño del año 1990.
El 6 de octubre 1992, el presidente Joaquín Balaguer inauguró el monumento más emblemático y representativo del descubrimiento de América, erigido en honor al almirante, Cristóbal Colón, denominado “Faro a Colón”.
Este es un gran edificio en forma de cruz latina, cuenta con240 metros de largo, algo más de dos campos de futbol, en un eje Este-Oeste, y sus brazos, alineados en dirección Norte-Sur, suman unos 60 metros de ancho, entre un extremo y otro.
En sus inicios el Foro a Colón contaba con más de 150 luminarias instaladas a lo largo de la parte superior del monumento, más una potente fuente de luz en la parte central, el Faro era capaz de proyectar en el cielo nocturno una gran cruz luminosa que se puede ver a decenas de kilómetros de distancia.
Es necesario resaltar que las luces del Faro a Colón desde hace más de 20 años no se encienden. No obstante, durante el año 2021 la empresa a empresa Sectag Internacional Latin America junto al Ministerio de Cultura anunciaron un acuerdo, mediante el cual la multinacional alemana donaría al país un moderno sistema de luces Led y el cambio del cableado para iluminar la emblemática cruz.
Según el comunicado de prensa publicado en el portal del ministerio anunciaba que para octubre de ese año se show de luces estarían en funcionamiento, pero ya han pasado dos años y aún no se avisto el resultado de ese acuerdo.
En la actualidad el Faro a Colón solo tiene como atractivo turístico el museo que se encuentra en su interior, en el cual se cree que pueden estar los restos del almirante Cristóbal Colón.
Fuente: El Caribe