Categories
De Consumo Local Política Tecnología

«Tu Opinión Cuenta»: La herramienta digital que facilita la participación ciudadana en la formulación de leyes

Comparte Este Articulo

La Romana.- Durante mi estadía laboral en el Senado de La Republica como administrador de su pagina web, me tocó liderar la implementación tecnológica de Tu Opinión Cuenta.

En un esfuerzo por acercar aún más el proceso legislativo a la ciudadanía, de la mano del entonces Presidente del Senado de la República Dominicana, Ing. Eduardo Estrella, y la Directora de Representación de su gestion, Indhira Navarro, logramos hacer realidad este proyecto.

Tu Opinión Cuenta tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de expresar sus opiniones y presentar propuestas relacionadas con los proyectos de ley que están siendo considerados por los senadores para el beneficio de la nación.

Usando esta herramienta, cualquier ciudadano puede visitar la página web oficial del Senado, y acceder a «Tu Opinión Cuenta», donde podrán inmediatamente visualizar todas las iniciativas que se encuentran en discusión.

Posteriormente, tendrán acceso a los detalles de la iniciativa legislativa y podrán expresar sus opiniones después de completar un formulario con sus datos personales.

Las propuestas e opiniones presentadas a través de esta plataforma serán recibidas y procesadas por los senadores y de esta manera, serán consideradas durante las reuniones de las Comisiones Permanentes, Especiales o Bicamerales, contribuyendo así a la toma de decisiones.

Una de las características más destacadas de esta herramienta es que permite a los ciudadanos participar de manera activa en el proceso legislativo sin tener que esperar a ser convocados a vistas públicas.

Desde cualquier parte de República Dominicana o del mundo, las personas pueden conectarse con las comisiones senatoriales o bicamerales y expresar su posición sobre cualquier iniciativa en proceso de análisis.

Si eres de los que le interesa ser parte de la discusión, ya sabes donde puedes ir para expresar tu opinión.

Por: Abrahan Nuñez