Categories
Noticias Más Leídas Publicaciones Recientes

Todo lo que debes saber acerca de La OTAN

Todo lo que debes saber acerca de La OTAN

Tendencias.- ¿Qué es la OTAN, quiénes son sus miembros y en qué momentos actúa? ¿Qué podría hacer en Ucrania?

La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, para darle su nombre completo, es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros.

La organización, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, se creó a medida que se intensificó la Guerra Fría. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1949, sus 12 fundadores: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otras ocho naciones europeas, firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares.

Desde entonces, la alianza ha crecido: hoy cuenta con 30 miembros. Por orden alfabético, son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

Desde el final de la Guerra Fría, más de una decena de países del antiguo bloque oriental, incluidas tres antiguas repúblicas soviéticas, se unieron a la alianza. Rusia sigue viendo a la OTAN como una amenaza a pesar del colapso de la Unión Soviética. En medio de las recientes tensiones con occidente, Rusia pidió garantías firmes de que la alianza no se expandirá más, algo a lo que los miembros de la OTAN se han resistido.

A pesar de los grandes cambios geopolíticos que se produjeron desde la fundación de la OTAN, su objetivo sigue siendo el mismo. El principio clave en el que se basa la alianza es el de la defensa colectiva: “Un ataque armado contra uno o varios de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos”.

¿Qué significa esto en la práctica?

El principio de defensa colectiva se recoge en el artículo 5° del Tratado del Atlántico Norte. Garantiza que los recursos de toda la alianza pueden utilizarse para proteger a cualquier nación miembro. Esto es crucial para muchos de los países más pequeños, que estarían indefensos sin sus aliados. Islandia, por ejemplo, no cuenta con un ejército permanente.

Dado que Estados Unidos es el miembro más grande y poderoso de la OTAN, cualquier estado de la alianza está efectivamente bajo la protección de Estados Unidos.

En realidad, la primera y única vez que se invocó el artículo 5 fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos; como consecuencia, los aliados de la OTAN se unieron a la invasión de Afganistán.

Sin embargo, la OTAN también ha actuado en otras ocasiones.

Puso en marcha medidas de defensa colectiva en 1991 cuando desplegó misiles Patriot durante la Guerra del Golfo, en 2003 durante la crisis de Iraq y en 2012 en respuesta a la situación en Siria, también con misiles Patriot.

Las tres se basaron en peticiones de Turquía.

¿Tiene su propio ejército?

No. La OTAN depende de la aportación de fuerzas de sus países miembros, lo que significa que es esencialmente tan fuerte como las fuerzas individuales de cada nación. Es de interés de toda la coalición asegurarse de que cada país dedica suficientes recursos a su defensa.

Este ha sido uno de los principales puntos de fricción en la alianza, con Estados Unidos y el Reino Unido criticando a menudo a otros Estados miembros por no aportar su parte justa.

El gasto militar de Estados Unidos siempre ha eclipsado los presupuestos de los demás aliados desde la fundación de la OTAN en 1949. Pero la diferencia se hizo mucho mayor cuando Estados Unidos aumentó su gasto tras los atentados del 11S.

Según las directrices de la OTAN, cada país debería gastar el 2% de su PIB en defensa, pero la mayoría de los países no están alcanzando ese objetivo.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue particularmente elocuente en este tema, exigiendo a los países europeos que hagan más y, en un momento dado, incluso sugiriendo que “devuelvan” a Estados Unidos sus déficits pasados.

Según las estimaciones más recientes de la OTAN, siete estados miembros, Grecia, Estados Unidos, Croacia, Reino Unido, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania, Rumanía y Francia, alcanzarán el objetivo del 2% en 2021.

Aun así, se trata de una mejora significativa. En 2014, solo EE.UU., el Reino Unido y Grecia gastaban más del 2%.

En ese momento, todos los países miembros que estaban por debajo del umbral se comprometieron a aumentar el gasto militar para alcanzar el objetivo en una década. La mayoría está cumpliendo su promesa.

¿Cómo cambió el cometido de la organización a lo largo del tiempo?

Tras la caída de la Unión Soviética, la OTAN evolucionó y se amplió.

Desde entonces sus miembros han servido como fuerzas de paz en Bosnia, han luchado contra el tráfico de personas y se han desplegado para interceptar a los refugiados en el Mediterráneo.

La Alianza también está respondiendo a las nuevas formas en que pueden desarrollarse los conflictos, por ejemplo creando un centro de ciberdefensa en Estonia.

¿Qué podría hacer en Ucrania?

La OTAN ya tenía tropas en el este de Europa antes de la invasión rusa de Ucrania iniciada el jueves, pero aumentó su presencia allí en las últimas semanas.

Según la OTAN, actualmente hay cuatro grupos de combate multinacionales del tamaño de un batallón en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, de forma rotativa.

Estos grupos de combate están dirigidos por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos. La OTAN dijo el 7 de enero que son “fuerzas robustas y listas para el combate”.

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza está preparada para reforzar rápidamente esa presencia enviando fuerzas y capacidades adicionales a la zona.

El gobierno de Biden ha puesto hasta 8.500 soldados estadounidenses en alerta máxima para un posible despliegue en el este de Europa.

De forma más inmediata, varios países de la OTAN han enviado armas y municiones a Ucrania en las últimas semanas.

Estados Unidos ya envió dos cargamentos de armas a Ucrania, incluyendo 300 misiles antitanque Javelin, 800 bombas antibúnker y cientos de miles de cartuchos. El Reino Unido entregó a Ucrania nuevas armas antitanque ligeras, y el gobierno de la República Checa acordó el miércoles donar más de 4.000 proyectiles de artillería de calibre 152 milímetros.

¿Por qué se critica a Alemania?

Alemania ha recibido críticas recientemente por su política de no exportar armas a las zonas en crisis.

Hasta ahora, Alemania se ha negado a enviar armas a Ucrania, prometiendo en cambio dar a Kyiv un hospital de campaña, capacitación médica y 5.000 cascos militares.

La complicada historia de Alemania significa que sus gobiernos siempre han sido cautelosos con el gasto militar y la idea de involucrarse directamente en un conflicto es difícil de vender allí. También ha sido criticada por no alcanzar el objetivo de gasto del 2% del PIB, junto con otros países.

“El gobierno de Alemania ha acordado muy claramente que no enviará armas letales ni entregas de armas a zonas de conflicto porque no queremos alimentar más estos conflictos”, dijo el jueves la secretaria de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht.

Alemania acoge a más de 30.000 militares estadounidenses y a sus familias.

El Reino Unido ha salido en defensa de Alemania, con el secretario de Defensa del Reino Unido Ben Wallace diciendo que su país no juzga a Alemania por su decisión.

“La ventaja de estar en la OTAN es que hay 30 aliados, así que todos podemos ayudar a Ucrania a nuestra manera”, dijo.

“Obviamente, el Reino Unido adoptó la opinión de que la ayuda letal de carácter táctico defensivo es algo que los ucranianos necesitan, pero no nos sentamos a juzgar a otros países”, dijo Wallace.

— Frederik Pleitgen y Nadine Schmidt de CNN contribuyeron con este reportaje.