Categories
Noticias Locales Publicaciones Recientes

Solicitan al alcalde de La Romana pagar casi RD$50 millones supuestamente adeudados por recogida de basura

Ayuntamiento La Romana

La compañía recolectora de basura Aseos Municipales mediante acto de alguacil número 744-2021 solicitó este martes al alcalde de La Romana Juan Antonio Adames, pagar la suma de RD$49,955,883.00 por concepto de contrato de recogida de basura acordado.

La empresa alega que se violó el contrato para poner a otra empresa a retirar los desperdicios sólidos, sin pagar las deudas pendientes.

El documento de intimación precisa que el ayuntamiento “sin cumplir con las formalidades que debían corresponder” puso fin al contrato vigente existentes entre las partes en el mes de julio del 2020, dejando de pagar el servicio contratado de RD$4,650, 000. 00 cada mes hasta la presente fecha.

La presa sostiene que, debido al incumplimiento de falta de pago del contrato contraído, le otorga un plazo de tres días a partir de la notificación del acto de alguacil para que paguen la deuda con ASEOS Municipales por RD$49, 955, 883. 71, y de no obtemperar serán sometidos por ante el tribunal correspondiente, para que se cumplan con las normas constitucionales.

Recientemente, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló el contrato de recogida de basura entre el Ayuntamiento de La Romana y la empresa Urbaluz S.R.L.

Se estableció que, en su resolución, DFCP44-2021-004528, que en el procedimiento de contratación directa se violaron los artículos 16 y 17 Ley 340-06 y sus modificaciones.

Detalló que la violación se debió a que en la contratación se metieron los procedimientos para la selección y “todo el marco normativo” de contratación pública que se deben cumplir.

El organismo regulador, recomendó al alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony), identificar a los funcionarios responsables de no ceñir su actuación al debido proceso administrativo.