Categories
Noticias Locales Salud y Bienestar

Siguen incrementando los casos de dengue en La Romana

Comparte Este Articulo

La Romana.- El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que en lo que va de año el país registra 5,145 casos probables, un aproximado de 10% más que en 2022, mientras que en la actualidad hay incremento de la enfermedad en Santo Domingo Norte, La Romana, Barahona, San Cristóbal y La Vega.

El organismo precisó en un comunicado que continúa realizando las intervenciones en las zonas y áreas donde se han registrado aumento de casos de dengue, las cuales incluyen “fumigaciones oportunas” y los operativos de descacharrizacion y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegyptim.

Conforme a datos oficiales ofrecidos el miércoles pasado, se han reportado 591 casos sospechosos de dengue y cuatro defunciones comprobadas por la enfermedad.

Salud Pública dijo mantener el llamado de la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo pasado, exhortando a las familias a eliminar los posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y untar cloro a los tanques y embases donde se almacena agua, tapándolos bien para evitar que se reproduzcan las larvas, que se convierten en mosquitos.

Además, recordó a la población que los horarios en los cuales ejecuta operativos de fumigación son de 6:00 a 7:00 de la mañana y de 6:00 a 7:00 de la noche, debido a que en estas horas es que las hembras del mosquito tienden a salir a alimentarse y reproducirse.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que las estadísticas publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) detallan que el dengue está en un período de repunte a nivel internacional, aunque el mismo informe afirma que la República Dominicana en estos momentos registra uno los “mejores indicadores” de la región.

El dengue es una infección viral que se transmite por la picadura del mosquito a las personas, provocando fiebre alta o leve, puede llegar a ser hasta debilitante, con fuertes dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y erupciones en la piel.

Fuente: El Dinero