Categories
Dos Noticias Locales Política

Senador Iván Silva denuncia Estado dominicano está siendo estafado por la Barrick Gold

La Romana.- El Senador por nuestra provincia, Dr. Iván Silva, aseguró que la República Dominicana está siendo estafada por la minera Barrick Gold, de acuerdo a un estudio que se hizo al contrato con el Estado dominicano.

De acuerdo a las pesquisas, el congresista dijo que en la actualidad el acuerdo firmado con la empresa no favorece al país.

Según Silva, que convocó a la prensa para hablar sobre el tema, la enmienda realizada al acuerdo especial de arrendamiento de derecho minero permitió la exoneración a Pueblo Viejo Dominicano Corporation del pago de los minerales doré, zinc, plata, cobre, entre otros, y que solamente se harán responsable del pago por el oro que sea extraído de la exploración minera.

Dijo que respecto a la segunda enmieda el acuerdo durante el mandanto del entonces presidente Danilo Medina, a comisión indicó que a pesar de haber sido aplaudido y destacado, el mismo modifica los ingresos que recibió el Estado dominicano, favoreciendo sólo el período 2013-2016, así como también, permitió exenciones para la minera en la compra de combustible o gas licuado de petróleo (GLP), kerosene, gasoil y combustible en general para el funcionamiento de plantas eléctricas.

Silva, aseguró que el acuerdo no es actualmente favorable para el país, desmintiendo el beneficio del 50 a 50.

Se recuerda que este contrato que es a 20 años fue firmado en la pasada gestión del gobierno de Danilo Medina.

Fuente: Roberto Cavada