La Romana.- El Senador por La Romana, Iván Silva, consideró este miércoles que ambas hipótesis de intervención a Haití, constituyen un peligro, tanto para ese país como para la República Dominicana.
“Queremos llamar la atención del peligro que ambas hipótesis envuelven para nuestro país, pues las dos tienen en común la extensión del mandato del Primer Ministro Ariel Henry y la tardanza en la llegada de un consenso que garantice la celebración de unas elecciones a corto plazo, las cuales afiancen la estabilidad institucional de ese país”, explicó durante su ponencia.
Asimismo, calificó como una irresponsabilidad y falta de solidaridad del gobierno de Estados Unidos que deje a ese país “su libre albedrío, en medio de una anomia tan catastrófica”, ante la presencia de una fuerza militar internacional liderada por Kenia, uno de los países más pobres de África.
Finalmente, solicitó a sus colegas del hemiciclo que miren con cautela, tanto la indolencia de los Estados Unidos, como la propuesta de Kenia, pero “con más atención la conducta de Rusia y China con esta postura de Kenia, ya que estos dos países, con poder de veto, impidieron otra intervención planteada y apoyada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia”.
Texto íntegro:
Ponencia Política del Senador Iván Silva, sobre la salida personal diplomática, no indispensable acreditada en Haiti y la propuesta de Kenia de encabezar intervención militar en Haití.
Usamos la solemnidad de este hemiciclo y la benevolencia de mis colegas Senadores y Senadoras para darle visibilidad a los riesgos, democráticos, sociales, económicos políticos y geopolíticos que esconden estas hipótesis diplomáticas las cuales buscan abordar la situación de convivencia violenta en Haití. Una situación de quiebra política, democrática y social que amenazan nuestro país y los demás pueblos del hemisferio.
Queremos llamar la atención del peligro que ambas hipótesis envuelven para nuestro país, pues las dos tienen en común la extensión del mandato del Primer Ministro Ariel Henry y la tardanza en la llegada de un consenso que garantice la celebración de unas elecciones a corto plazo las cuales afiancen la estabilidad institucional de ese país.
Constituye una urgencia la celebración de unas elecciones en Haití, que pongan fin a la concentración de todos los poderes en manos de una sola persona, el Primer Ministro Ariel Henry, quien es, al mismo tiempo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, pero, como si fuera poco, es también el Presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional Haitiana.
Dejar a un gobierno a su libre albedrío, en medio de una anomia tan catastrófica, sin la observación y fiscalización diplomática y geopolítica de un país tan determinante como los Estados Unidos, es una verdadera irresponsabilidad de la administración del presidente Biden, y una falta de solidaridad con la región del Caribe, dada la amenaza desestabilizadora de la migración haitiana una situación que también pudiera agravarse con la presencia de una fuerza militar internacional liderada por Kenia, uno de los países más pobres de África, incapaz fiscal, monetaria y financieramente de sufragar los gastos, siquiera en un 50% de un contingente militar de 200 tropas en Haití.
Dispone el presidente de Kenia, William Ruto, de armamento y ayudas prometidas por Rusia, en la recién celebrada conferencia de Rusia, con los países africanos, con lo cual los 1000 soldados prometidos son una quimera, que ni Kenia, ni ningún otro país africano, a excepción de Israel, está en disposición de ofrecer.
Es Kenia uno de los países con menos recursos económicos de África, una nación venida a menos en los últimos años, dada sus condiciones geográficas de cercanía con Somalia y el ataque y asedio del cual es objeto por parte de grupos terroristas, como Alex Abad.
Pido a esta sala augusta que representa la soberanía nacional, mirar con cautela, tanto la indolencia de los Estados Unidos, como el atrevimiento de la Kenia, de cara la próxima asamblea del Consejo de Seguridad a la Naciones Unida, órgano al cual le tocará decidir, pero con más atención la conducta de Rusia y China con esta postura de Kenia, ya que estos dos países, con poder de veto, impidieron otra intervención planteada y apoyada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.-
Fuente: El Nuevo Diario