Categories
Cuatro Curiosidades De Consumo Local Política

¿Se ganan elecciones políticas en redes sociales?

Comparte Este Articulo

La Romana.- Desde que las redes sociales se tornaron en la estandarización comunicacional de la era digital, las ideas, opiniones y pensar del ser humano se puso de manifiesto al unísono.

De repente un gran número de personas estaba escribiendo de manera simultánea. Desde una publicación cargada de nimiedad, exposición de estados de ánimo, caprichos personales, exhibición de consumo culinario y/o de adquisición de bienes materiales, contenido falso (o desinformación) hasta publicaciones de ataques personales en detrimento de personas físicas o entidades comerciales.

Los opinantes se confunden entre sí en un infinito universo digital dentro del cual la validación de convertirse en héroe o antagonista cambia con la ejecución de un clic.

En momentos del desarrollo de encendidos debates, surge la dualidad del opinante al proceder a morder la mano que le alimenta y aprovechando su calidad de anonimato, expresa puras y desmedidas declaraciones cargadas de odio.

Allí el que «brechea» se da por enterado por dónde andan ciertas cosas, sean éstas opiniones dirigidas o no y se enciende el bombillo de la oportunidad al capitalizar toda esa ebullición como el perfecto caldo de cultivo a los fines de un propósito.

Aquí entra la clase política. No obstante, también la pregunta ¿Se ganan elecciones políticas en redes sociales?. La respuesta, lejos de ser ambigua, brinda un panorama importante en aspectos de conquistar potenciales votantes y a la vez, crea un eventual balance entre las estadísticas, proyecciones y la importancia de sumar adeptos al grupo de los votos duros.

En este punto, usted quizás se pregunte entonces si las reacciones vertidas en redes sociales son un reflejo exacto de los números reales que posea un candidato.

Bueno, la respuesta a esa inquietud radica en que los opinantes (aparte de los duros), están mezclados con electores blandos, posibles e imposibles y allí nace un nicho de conquista en todo el sentido de la palabra.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para el marketing político en la actualidad, ya que con el uso de éstas los candidatos y partidos políticos pueden llegar a un público más amplio, comunicarse con los votantes de forma directa y personalizada, y medir los resultados de sus campañas con mayor precisión.⁣

⁣Las redes sociales ofrecen a los candidatos y partidos políticos una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales de marketing político. ⁣

• Oportunidad de llegar a un público más amplio, puesto que vía el uso de éstas los candidatos pueden conectarse con votantes de todo el país, incluso si no tienen un presupuesto para viajar o hacer campaña en persona.⁣

• Comunicación instantánea: Hay una oportunidad real de que tanto los candidatos y partidos políticos, puedan comunicarse con los votantes de forma directa y personalizada.

Aquí se crea la interacción donde los candidatos pueden responder a las preguntas de los votantes, aclarar sus posiciones políticas y construir relaciones con los votantes.⁣

• Medición de Resultados: Las encuestas serias en redes sociales⁣ permiten a los candidatos y partidos políticos medir los resultados de sus campañas con mayor precisión. ⁣

Cité más arriba «encuestas serias» porque es importante emplear las redes sociales de forma responsable. Los candidatos y partidos políticos deben evitar usar las redes sociales para difundir información errónea o para atacar a sus oponentes. ⁣

El uso de esa herramienta digital debe ser para promover sus propuestas políticas, responder a las preguntas de los votantes y para construir relaciones con los votantes.⁣

Si el político es auténtico, relevante, conciso, visual, interactivo y medible, sus posibilidades son bastante altas cuando utilice redes sociales como herramienta aliada en su proyecto ya que si no se adapta, desaparece.

Por: Marcos Sanchez

El autor es el actual Encargado de Redacción de Quevedo Informativo y además posee competencias profesionales como escritor, locutor, intérprete/educador bilingüe (español e inglés) y actor cinematográfico.