Categories
Noticias Locales Publicación Destacada

Regidores exigen a Tony Adames explicar deuda de RD$12 millones por recogida de basura en La Romana

Regidores exigen a Tony Adames explicar deuda de RD$12 millones por recogida de basura en La Romana

Tras la salida de la compañía Aseos Municipales, que por varios años se encargó de ofrecer el servicio de la recogida de basura en el municipio cabecera de La Romana, el Concejo de Regidores sugirió al alcalde de esta ciudad, Juan Antonio Adames Bautista, alquilar camiones recolectores de desechos sólidos, hasta tanto se llegara a una licitación, conforme a lo que establece la ley sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Para este fin, le fue otorgada una autorización a Adames Bautista, donde disponía de un presupuesto de 4 millones 650 mil pesos, que debía ser utilizado para el arrendamiento de camiones a varias compañías dedicadas a la recolección de desechos, pero teniendo en cuenta que dicho convenio no fuera superior a seis meses.

De esta forma, se evitaría gran cúmulo de basura en la ciudad hasta que se llevara a cabo el proceso de elegir una empresa por concurso.

En ese sentido, el regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Tolentino, dijo que “nosotros autorizamos al alcalde administrar hace un año unos 4 millones 650 mil pesos mensuales y de esa fecha para acá eso es un presupuesto que ronda los 50 o 60 millones de pesos.

Estuvimos viendo, dimos seguimiento y sustentamos con documentos que hay unas cuatro o cinco empresas de esas, que todavía no se le había pagado y que se le deben unos 12 millones solo por concepto de recogida de basura”, aseguró.

El concejal indicó que lo cuestionable de todo esto es que “por qué si el dinero estaba ahí se debe a esas compañías”.

Agregó además que el balance al que tuvo acceso no estaba registrado el mes de julio del 2020, es decir, que, si a estas cuentas se le añade julio, la deuda podría ascender fácilmente a los 14 millones de pesos.

Postura Sala Capitular

Con relación a este endeudamiento, el presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento municipal de esta ciudad, Osvaldo Cruz Báez, indicó que efectivamente este adeudo de 12 millones responde al servicio en contrato de alquiler de camiones, los cuales estuvieron recogiendo la basura hasta tanto se llevara a cabo el proceso de licitación.

El representante del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), agregó además que “el alcalde Tony sólo tiene doce millones de pesos en deuda, pero la ciudad está limpia.

Deber no es bueno, pero si debes y se está haciendo el trabajo la población lo podría aceptar, pero que se manejen 38 millones como en gestiones pasadas y la ciudad esté sucia, si es cuestionable”, expresó Cruz Báez.

Fuente: El Tiempo / Carolyn Melo