Categories
Artículos Publicaciones Recientes

Rafelito, Un personaje de La Romana

En La Romana Calle Arriba Calle Abajo nos dedicamos a rescatar la historia de nuestro pueblo y a resaltar aquellos personajes que han contribuido a definirnos como romanenses.

Hoy hacemos una pausa para honrar a uno de esos personajes, una persona muy querida por nosotros y no dudamos que muy querida para muchos de ustedes.

Nos referimos a Rafelito Torres. Rafael Torres Ramirez nació en el batey principal del Central Romana un 21 de octubre de 1942. Los esposos doña Juanita Ramirez y don Rafael Torres fueron sus padres. Cinco fueron los hijos procreados por el matrimonio Torres-Ramirez, de los cuales Rafalito es el mayor.

Completan la prole Pedro Ramón (don Pedro), Héctor José, Ernesto y Juan Ramón (Lan). Con solo 16 años, cuando cursaba el tercer curso de secundaria, deja los estudios para dedicarse trabajar, específicamente al Central Romana.

En el año 1965 contrae matrimonio con la joven Sol Angélica Brea, formando su propia familia que la completan sus hijos Diomedes Antonio (Tony), Beulah Alejandra y Arturo Alejandro (Alex).

Desde muy joven sintió inclinación a la práctica de varios deportes, y más tarde hacia la crónica deportiva. En 1972, estimulado por su gran amigo Arturo Morales, se inicia en Radio Rutas como productor del programa Ruta Deportiva.

Mas adelante pasa a producir en la recién instalada Radio Juventud el programa La Hora de Rafael Torres.

Ese mismo año se estrena como corresponsal deportivo del diario El Caribe y luego del Listín Diario. En 1975 termina sus estudios de bachillerato en el liceo nocturno Tiburcio Millán López de su ciudad natal e ingresa a la escuela de periodismo de la Universidad Central del Este.

En 1974 se inicia la Liga de Verano de Béisbol Profesional (LIVEBEPRO) donde debuta como comentarista en las transmisiones radiales del equipo local Azucareros de La Romana donde permanece durante los tres años de existencia de esa entidad (1974 a 1976).

Luego continuó por dos temporadas como comentarista de las Estrellas Orientales hasta 1983 cuando nacen los Azucareros, hoy Toros del Este con los cuales trabajó en sus transmisiones de radio y televisión hasta que problemas de salud lo obligan a retirarse en el 2015.

Ya sin compromisos de trabajo Rafael se entretiene, como él mismo expresa, escribiendo crónicas de sus recuerdos de niñez y otros temas. Algunas de estas crónicas fueron recogidas en un libro, La Romana y Yo, cuyo éxito y aceptación ha sido impresionante y cuya primera edición se agotó la misma noche de su presentación al público.

Hoy ha muerto nuestro querido amigo Rafelito, a la edad de 78 años.

Gracias Rafelito por tantos momentos de placer que nos regalaste a través de tus relatos.

Artículo de La Romana Calle Arriba Calle Abajo