Categories
Mas Leida Noticias Más Leídas

Qué pasa con tu cuenta de WhatsApp si mueres

WhatsApp

La Romana, R.D.- ¿Alguna vez te has preguntado qué sucederá con tus redes sociales cuando fallezcas? En el caso de Facebook, por ejemplo, tus seres queridos podrán establecer tu cuenta como perfil conmemorativo.

Sin embargo, en el caso de WhatsApp ocurre lo contrario: la aplicación tiende a borrar todo tipo de información, que incluye el contenido multimedia que hayas enviado.

Si quieres saber qué sucede con las conversaciones, fotos, videos, GIF y memes compartidos vía WhatsApp de un usuario fallecido, estás en el lugar correcto. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Probablemente lo notaste al instalar WhatsApp: la aplicación funciona con un número de teléfono, por lo que las cuentas del servicio están estrechamente ligadas a ello. Por esa razón, sería técnicamente imposible conservar una cuenta para siempre si no se utiliza dicho número.

Lo que debería ocurrir en el caso de que alguien fallezca es que se dé de baja su número de teléfono, para que este sea reciclado y activado por otra persona en el futuro. Así, cuando el nuevo usuario active el número de celular en WhatsApp, la cuenta anterior desaparecerá.

Sin embargo, eso rara vez ocurre. De hecho, a diferencia de las operadoras que esperan seis meses para reciclar un número, WhatsApp limpia en automático las cuentas que llevan más de 120 días (cuatro meses) sin actividad. Si una cuenta no se ha conectado a la aplicación durante todo ese tiempo, ya sea porque el celular ha estado apagado o no ha tenido una conexión a internet, se considerada como inactiva.

Entonces, después de cuatro meses sin conectarse a WhatsApp, la cuenta de una persona fallecida se elimina por completo. Pero la eliminación no será tan súbita como si borraras la cuenta manualmente desde los ajustes de la aplicación (algo que explicaremos más adelante).

Cuando en WhatsApp eliminas la cuenta de una persona fallecida dejas todos los grupos en los que esta participaba, además de hacer que desaparezca su foto de perfil y cualquier información adicional.

Las conversaciones existentes con otras personas permanecen allí, y los demás pueden seguir enviando mensajes a la cuenta eliminada. Sin embargo, estos nunca serán entregados, por lo que verán solo una marca de verificación. Además, quien intente abrir un nuevo chat con la persona de la cuenta desactivada recibirá el mensaje: “El número de teléfono no existe en WhatsApp”.

Ahora, si prefieres mantener activa la cuenta de WhatsApp de un ser querido fallecido, la solución es fácil. Debes conectarte a la aplicación con esa cuenta al menos una vez cada cuatro meses, así evitarás la eliminación automática.

Pero no basta con eso; debes asegurarte de que la SIM aún esté activa y no se haya dado de baja por falta de pago o inactividad. Aunque tienes la opción de utilizar WhatsApp a través de wifi después de que la SIM quede inactiva, existe la posibilidad de que el número se recicle y otra persona lo registre en la aplicación, por lo que perderás el acceso a la cuenta de la persona fallecida.

Cabe mencionar que la copia de seguridad local de quien haya muerto seguirá estando ahí en el celular, por lo que podrás recuperar todo, como los mensajes y archivos, si vuelves a registrar la cuenta de WhatsApp en ese mismo teléfono.

En otras palabras, WhatsApp eliminará la cuenta tras cuatro meses de inactividad, pero si la tarjeta SIM sigue activa tendrás la opción de volver a registrar el mismo número de teléfono en el mismo celular, y así recuperar las conversaciones.

Fuente: Digital Trends