La Romana, R.D.- El 25 de enero del 2022 se convirtió en un día histórico para República Dominicana. La elección del pelotero David Ortiz (Big Papi) al Salón Nacional de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas enorgulleció los corazones de los dominicanos.
El Big Papi fue elegido a través de las votaciones realizadas por la Asociación de Escritores de Béisbol de América y verificada por Ernst & Young. Sin embargo, fue el único de los 30 candidatos en la boleta de la asociación en alcanzar el 75% obligatorio de los votos, tras ser nombrado en 307 de 425 papeletas.
Ortiz, de 46 años, jugó por dos décadas en las grandes ligas con Minnesota Twins y Boston Red Sox, entre 1997 y 2016. Firmado originalmente por los Seattle Mariners en Santo Domingo en noviembre de 1992, debutó con los Twins en 1997. Luego de haber jugado con estos equipos el pelotero firmó con Boston lo que posteriormente lo transformó en el “Big Papi”.
Para la experta en deportes, Laura Bonnelly, el hecho de que República Dominicana siga sumando peloteros al Salón de la Fama promueve el país ante las grandes potencias mundiales.
Además, explicó que la exaltación del criollo enorgullece al país “demostrando que los dominicanos han llegado a los más altos niveles en deporte a nivel mundial”.
Beneficios
Sobre los beneficios que pueden recibir los peloteros por la honorable distinción Bonnelly afirmó que no obtienen pensiones monetarias por parte de Cooperstown. “Solo se coloca su placa en el salón junto a los demás jugadores y se convierte en el premio más grande que un pelotero pueda recibir, pero no tiene que ver nada monetario”, agregó.
Cada año, los miembros de la asociación reciben una boleta con los candidatos que son elegibles, es decir, los peloteros que jugaron un mínimo de 10 años en las Major League Baseball (MLB) y pueden votar por un máximo de 10 jugadores al mismo tiempo.
Cabe destacar que un candidato estará en la boleta por 10 años, siempre y cuando consiga un mínimo de 5% de apoyo para mantenerse a elección, según especifica la página del salón de la fama.
A parte del recién elegido, solo tres peloteros dominicanos han llegado a tener el honor más grande de la pelota de Estados Unidos. El primero en obtener el título fue Juan Marichal en el 1983, Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2018).