La Romana.- El primer medallista de 100 metros en cualquier edición de unos Juegos Panamericanos es nativo de Baní, la provincia Peravia.
José González es la figura que se hizo del oro de la velocidad corta, la más explosiva del atletismo al dominar la distancia en una espectacular llegada este martes en el Estadio Nacional de Chile.
Eso lo convirtió en el primer medallista de cualquier color en una carrera de 100 metros a nivel de Juegos Panamericanos.
A sus 28 años surge como otro protagonista del atletismo dominicano, después de dar sus primeros pasos en este exigente deporte en el 2018, lo que significa que se inició a los 23 años.
¿Cómo?
Así es. González primero intentó con el béisbol, una aventura que otros grandes excorredores, como activos, han intentado. En la lista están Félix Sánchez, Luguelin Santos, Arismendy Peguero. Los dos primeros inmortales y el tercero está en la lista.
«José González es un joven humilde de Baní. De hecho, tiene como apodo Baní», dijo su entrenador José –Ludwig- Rubio, sobre el atleta que ganó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con tiempo de 10.30, superando a Felipe Bardi, con 10.31 (Brasil) y a Emanuel Archibald, 10.31 (Guyana).
González no está en el Programa de apoyo a los atletas de alto rendimiento nuevos valores e inmortales (PARNI), ni tampoco del programa Creando Sueños Olímpicos.
Sus primeros pasos en el atletismo los da con el entrenador nativo de La Romana, residente en Santo Domingo, Jordanis Reynoso.
En el 2022, González decide hacer un cambio de entrenador y entonces pasa a las manos de José Rubio. «Tenía incluso, temor, de acercarse a mí», dice José Rubio y es a través del decatlonista, José Miguel Paulino que hace el puente para conversar con Rubio.
El técnico fue contactado. «Estaba fuera del país. Me tiraron y yo digo, con mucho gusto», expresó el dirigente.
Entre otros logros, es medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, es dueño del récord nacional de los 100 metros con un tiempo de 10.04, obtenido en el Stade L. Achille, Fort-de-France en Francia.
Luego de pasar por el béisbol, González, como muchos otros que se quedaron sin la fortuna de jugar ese deporte, pasó al atletismo.
Tuvo que superar adversidades. Una minivilla, que no es una villa, ubicada sobre las gradas de la pista de calentamiento, fue su lugar de alojamiento. Eso sí, en el piso. No había cama ni nada similar que no fuera el gélido mosaico.
«Todo por un sueño», dijo una persona ligada al deporte, conocedora de la realidad del medallista.
González es reconocido como una persona humilde y tranquila.
En el deporte militar, en un principio, era miembro del Ejército de República Dominicana, a la que le había dado medalla de bronce en unos Juegos Deportivos Militares y ahora pasó Fuerza Aérea de República Dominicana.
Cuando comenzó inició con un sueldo de 9,000 pesos en el Ejército, progresivamente por las mejorías salariales del Gobierno subió a 14 mil, luego a 20 mil y de momento 25 mil pesos.
Fuente: Diario Libre