Muchas personas adultas desaprovechan su tiempo. A Kiana Sosa Ureña, su profesora de cuarto grado, en la Brentwood Park Elementary School, en Burnaby, una ciudad en las afueras de Vancouver, Canadá, le dio un espacio libre, en clases, para que lo dedicara a hacer lo que ella quisiera. La niña, de 10 años, en ese momento, escribió la historia de dos elefantes, en apuros, que se hacen amigos de un gorila.
A la profesora Livia Chan le pareció tan bueno lo que leyó que animó a Kiana a enviarlo a un concurso de su distrito escolar. Ganó y, luego, se convirtió en un libro, que fue best seller de Amazon, y su autora ha sido entrevistada en televisión nacional de Canadá, donde nació esta niña, que ahora tiene 11 años, y es hija de padres dominicanos.
La historia de cómo la pequeña Kiana, que amerita traductora para su entrevista, pero le encanta la comida criolla, visita con frecuencia al país y se siente muy dominicana, escribió un libro, que el pasado diciembre llegó a superar, en las ventas de Amazon, las novelas de Harry Potter, empezó con un desafío por una desventaja personal, ella estaba aprendiendo a leer más lento que sus compañeros, explica La mamá de Kiana, Karoline Ureña de Sosa.
“Tardó un poco más que sus compañeros, hasta segundo grado, para aprender a leer. Se sentía mal porque otros alumnos estaban más avanzados, como es muy determinada, se ponía a leer cuentos, para mejorar. También, acostumbra a hablar sola, si está jugando, está diciendo una historia. La profesora descubrió que ella tenía esa habilidad.”
“Kiana es una narradora y escritora fenomenal.”, escribió Chan sobre su precoz estudiante.
De modo que el día en que su profesora dejó a los alumnos escoger a qué proyecto dedicarían sus próximos veinte o 30 minutos, Kiana escribió el cuento “Ellie and Lou and The Meaning of Friendship”, en español “Ellie y Lou: y el significado de la amistad”, sobre dos elefantes que se separan de la manada, necesitan ayuda, y se hacen amigos de un gorila.
A la maestra Chan le encantó el relato y le propuso a la niña enviarlo al concurso, de su distrito escolar, Words Anthology. Kiana ganó la categoría Prosa, del 3ro al 5to grado.
Lamentablemente, debido a la pandemia, se canceló la ceremonia de entrega del premio. Así que, para animar a Kiara, su mamá decidió publicar el cuento.
El relato, que la autora dedicó a su familia en la República Dominicana, fue publicado en formato impreso y digital.
De su lado, Kiana dice que, cuando vio que tenía su obra en las manos, se sintió feliz porque había cumplido su sueño.
El diario local, Burnaby Now, publicó una reseña. Luego, la entrevistaron para CBC News National, que es televisión nacional. “Estuvimos en el noticiario de la mañana, el 31 de diciembre. La gente nos decía, en la calle, las vimos en televisión”, cuenta Karoline.
Han vendido unos mil 400 libros. Karoline vio cómo, durante 48 horas, “Ellie y Lou: y el significado de la amistad”, se había convertido en un best seller de Amazon.
“Los días 26 y 27 de diciembre, llegó al número 17 en la lista de best seller de Amazon, por encima de Harry Potter.” En la actualidad, el 78 por ciento de los compradores del libro, que han dejado sus comentarios en la página de Kiana en Amazon, lo califican de excelente.
La niña, amante de la naturaleza y muy preocupada por la preservación del medioambiente, donará a “Conservation Fund of Canada”, una organización sin fines de lucro, parte de las regalías de las ventas. Están en proceso de traducir el libro al francés y al español.
Fuente: Listín Diario