La Romana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizará el primero de noviembre la cuarta edición de Diálogos del Desarrollo para las tres provincias de la región Yuma, en un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Pável Isa Contreras y el equipo de la Oficina Regional de Planificación del Este.
El espacio Diálogos del Desarrollo tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Higüey, con el objetivo de discutir con los actores públicos, económicos y sociales los lineamientos y acciones estratégicas identificadas en los diálogos provinciales en La Altagracia, La Romana y El Seibo.
La actividad con el lema “Lograr el desarrollo sostenible e inclusivo en la Región Yuma hacia 2030”, contará con la intervención de un representante por cada provincia y del sector turismo, con la moderación del ministro de Economía, Isa Contreras.
Como panelistas participarán la directora de la UASD, Centro Higüey, Enoide Cedeño Richiez, en representación de La Altagracia; el director corporativo de Recursos Humanos del Central Romana Corporation y vicepresidente de la Confederación Patronal (COPARDOM), Eladio Uribe, por La Romana; el presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de la provincia de El Seibo, (ADET-SEIBO) y vicepresidente de la Red de Agencias de Desarrollo Local (RED ADELDOM), Aquiles Espinal Ramos, y el director ejecutivo de la Fundación Punta Cana y director de Asuntos Comunitarios y Sociales del Grupo Punta Cana, Paul Beswick, por el sector turismo.
Los panelistas de Diálogos de Desarrollo Yuma abordarán las diferentes estrategias que permitan aumentar los niveles de encadenamiento productivo, utilizando como motor principal al sector turísticos.
Los consensos
De manera previa y con miras a este espacio de intercambio con diferentes actores, las mesas de trabajo adscritas al Diálogo de Desarrollo Provincial, consensuaron las líneas estratégicas para el desarrollo integral en La Altagracia, La Romana y El Seibo que integran la región Yuma. Las actividades fueron encabezadas por las gobernadoras provinciales, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, y el director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles.
Los representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil plantearon propuestas para el progreso económico y social de cada uno de los territorios que conforman la región Yuna.
Entre las iniciativas propuestas en La Altagracia figuran la construcción de un matadero industrial, la readecuación y construcción de pasteurizadoras de productos lácteos, la reactivación el proyecto agroindustrial Baiguá, la creación de escuelas de artesanías para los municipios de la provincia.
También plantearon que La Altagracia sea declarada como provincia ecoturística; el mejoramiento en la provisión de agua potable, calidad en la movilidad y viabilidad del tránsito urbano, mayor apoyo al empresariado y mejoría en la cobertura y financiamiento de salud pública, entre otras.
En El Seibo
Entre las líneas estratégicas para fortalecer el sistema de producción y los servicios públicos de El Seibo figuran mejorar la provisión permanente de agua potable, la disminución de la alta tasa de deserción escolar, el mejoramiento del sistema de transporte El Seibo- Miches, la reducción de embarazo en adolescentes, mediante programas de prevención en las escuelas, mejorar el déficit de energía eléctrica en las áreas rurales, el rescate del patrimonio cultural así como el mejoramiento de las vías de acceso entre las áreas rurales.
Igualmente, consensuaron la construcción del hospital de Miches y de un materno infantil en el municipio cabecera de El Seibo. Además, la construcción de refugios para albergar a la población vulnerable en caso de desastres, entre otras.
La Romana
Entre los principales lineamientos propuestos para lograr el desarrollo integral de La Romana están eficientizar la provisión de agua potable, a través de mejoras en las líneas de distribución del líquido, la solución del déficit eléctrico a través de la construcción de subestaciones y mejoramiento del cableado eléctrico, la implementación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y la remodelación de las vías de acceso y reconstrucción de calles y aceras.
También, la instalación del sistema de semáforos inteligentes, solución a la grave deserción escolar en la educación secundaria y prevención de los embarazos adolescentes, entre otras.
MapaInversiones en la región Yuma
De acuerdo con MapaInversiones, en la provincia La Altagracia hay 57 proyectos de inversión pública en ejecución. A su vez, La Romana tiene 40 proyectos de inversión pública en ejecución. También en El Seibo hay 37 proyectos en ejecución.
Entre las obras figuran la construcción de planteles educativos, acueductos, farmacias del pueblo, centros de diagnósticos, mejoramiento de viviendas, reconstrucción de carreteras, infraestructuras deportivas entre otras.
MapaInversiónes es una plataforma tecnológica que promueve la transparencia y la eficiencia en la Inversión Pública.