Categories
Noticias Locales Publicaciones Recientes

Medio Ambiente retornará manatíes del Acuario a su hábitat natural

En el día de hoy, Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que los tres manatíes que llevan varios años en el Acuario Nacional, serán reinsertados a su hábitat natural este domingo.

“Operación Pronto en Casa”, como ha sido llamado el proyecto el Ministerio de Medio Ambiente, permitirá que estos tres manatíes puedan tener mejores condiciones de vida, al ser instalados en la ensenada artificial ubicada en Bayahíbe, provincia La Romana.

Esta ha sido una de las acciones más importantes que ha incentivado Jorge Mera desde el inicio de su gestión, sería la primera vez en la historia del país que tres mamíferos marinos son retornados al mar con la finalidad de preservar la especie.

“A pesar del cariño que existe con los manatíes, es hora de regresarlos a casa. Lo haremos cumpliendo con cada paso crítico que implique trasladarlos sanos y salvos, y así contribuir con su bienestar, la necesaria reproducción de estos animales y el saneamiento de la fauna marina de la República Dominicana”, expresó el ministro Jorge Mera.

La especie antillano (Trichechus Manatus) de estos mamíferos acuáticos, está declarada en peligro crítico de extinción, en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un poco de historia de los manatíes 

Luego de ser atacada por un pescador, causándole 15 heridas en diversas partes de su cuerpo, Juanita (como le llaman a uno de los tres manatíes) fue rescatada en el año 2012, en Bayahíbe.

Por otro lado, Pepe fue recuperado deshidratado y con varias heridas, también en el año 2012, cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal.

En el caso de Lupita, Seis años después en 2018, siendo muy pequeña Lupita , provincia de Puerto Plata