La Romana, R.D.- En primer lugar, quiero empezar por decir que lamento bastante que esta tragedia haya ocurrido, y no obstante, lamento aún más, que haya ocurrido en La Romana.
Definitivamente, tenemos que ponerle atención a la delincuencia y a lo que sufren los ciudadanos que día a día se levantan a trabajar para llevar el pan a sus hogares cuando se ven afectados por la impotencia de ser victimas de esta situación que nos arropa.
Este señor, Daniel Guerrero «El Ebanista», aparentemente era una persona trabajadora y de buenas costumbres, que simplemente se vio afectado por la impotencia de no ser escuchado por las autoridades.
Muy importante, por esto no quiero decir que esté bien lo que hizo, simplemente quiero destacar que no era un «loco» como muchas personas quieren decir ahora.
Este señor es evidente que se vio afectado por la impotencia, en palabras llanas, este señor se JARTO de los delincuentes, si con j.
Así como probablemente también muchos otros estamos jartos también de la delincuencia y de que la policía nacional no sepa controlar a estos delincuentes, solo que no tomamos acciones tan drásticas y tan fuera de lugar.
Ahora bien, ¿Que aprendizaje nos deja esta historia?
Podemos empezar por destacar, que la policía nacional no tiene un protocolo establecido de accionar en contra de un posible ataque de modalidad terrorista, por así decirlo.
En los videos podemos ver, que los policías actúan sin un plan en especifico, a la ligera, en palabras llanas, actuaban a lo loco.
Aparentemente los policías solo están preparados para hacer bulto en la calle y para darle pecosa a los ciudadanos inocentes, pero que a la hora de la verdad no tienen la capacidad ni el entrenamiento necesario para manejar situaciones de esta magnitud.
Tanto las autoridades encargadas de mantener el orden, así como también, las demás instituciones de emergencia, no se vieron al nivel.
Otro detalle importante, creo que como seres humanos, debemos ser más observadores de nuestro entorno, y quizás prestar más atención a nuestros seres queridos, quizás de esta manera podamos notar cuando alguien está saliendo de control.
A veces las personas nos dan señales, y no nos damos cuenta, con esto no quiero decir que esto sea culpa de los familiares de Daniel Guerrero, pero probablemente esta persona dio algunas señales de que estaba fuera de control.
Esto también nos debe llevar a reflexionar como sociedad, y empezar a tomar más en serio el cuidarnos en nuestro día a día, pues nunca se sabe en que situación nos podemos ver envueltos.
Pero sin más que agregar, lamentamos mucho este hecho y esperemos que no volvamos a ser testigos de otra situación como esta.
Por: Abrahan Núñez