Categories
Curiosidades Noticias Más Leídas Publicación Destacada

La Viruela del Mono: Lo que necesitas saber…

La Viruela del Mono: Lo que necesitas saber...

Curiosidades.- También llamada viruela símica (de simio), es una enfermedad viral transmitida de los animales —como roedores y monos— a las personas.

El problema es que también puede pasar de persona a persona. Apareció en África por primera vez en el 1970, en un mono que estaba en cautiverio.

De ahí se regó por varios países africanos hasta que llegó a Estados Unidos en el 2003 por unos ratones. Pero los casos se contuvieron, la gente se sanó y el asunto quedó ahí.

Años fueron y vinieron Yen el 2016, se destapó otro rebrote en África, pero los primeros casos fuera de ese continente salieron solo hace un par de semanas, cuando unos británicos llegaron a Reino Unido con el virus desde Nigeria. Desde entonces hay 90 casos confirmados en al menos 14 países.

¿Cómo da eso?

Con fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares y cuando pasa la fiebre, se puede desarrollar una erupción en todo el cuerpo.

Hasta ahora no se ha reportado ningún fallecido y casi todos los casos parecen curarse de 2 a 4 semanas. En República Dominicana no se ha reportado ningún caso.

¿El próximo COVID?

Ni en sueños. La buena noticia es que no se contagia tan fácil como el COVID, ni es tan mortífera si hay buen acceso a medicinas y tratamiento (sobre todo porque es una enfermedad conocida desde hace tiempo, a diferencia del COVID).

Además, aunque se cree que se puede transmitir por la saliva e intercambio de fluidos (todos los fluidos, incluyendo esos), la forma más segura de contagio es por el contacto piel a piel.

Pero lo mejor de todo es que varios científicos han confirmado que la vacuna contra la viruela humana —que no es lo mismo que la varicela— funciona de lo más bien contra esta enfermedad.

Reino Unido ya pidió vacunas para la viruela (erradicada de la humanidad hace años gracias a esa vacuna) y comenzarán a ponérsela a todos los que estén en zonas de riesgo: hospitales, aeropuertos y ciudades donde se registraron casos.

Fuente: El Brifin