Categories
Noticias Locales Publicaciones Recientes

La Romana, De Puesto Militar a Cantón y Luego Provincia

La Romana, De Puesto Militar a Cantón y Luego Provincia

Cuando escribimos sobre la historia de La Romana siempre acudimos a las fuentes mas creíbles, en un intento de que “fábulas” sigan vendiéndose como hechos históricos.

Tal es el caso del origen del nombre de La Romana, que se le atribuye a una balanza en el muelle de La Cueva, de la que no existe prueba alguna de su existencia.

Esta vez nos vamos a referir a la evolución política de nuestro pueblo que va desde Puesto Militar de la provincia de El Seibo en el año 1855 hasta Común cabecera de la provincia La Romana.

Desde principios del siglo XIX ya existían habitantes a ambos lados del rio. El 9 de mayo de 1855 en la ley no. 385 sobre provincias y su gobernación La Romana fue elevada a Puesto Militar de la provincia de El Seibo.

El 28 de junio del año 1900 el presidente Juan Isidro Jimenez promulgó la resolución del Congreso Nacional no. 4029 que elevaba La Romana a la categoría de Cantón de la provincia de El Seibo.

El 11 de septiembre de 1907 fue elevada a la categoría de Común en la Constitución Política de ese año. La ley no. 697 del 7 de septiembre del año 1944, se desprende de la provincia de El Seibo y se crea una nueva provincia cuyo nombre sería La Romana, con La Romana (valga la redundancia) como Común cabecera.

Esta nueva división territorial entraría en vigencia el 1ro. de enero de 1945. Por medio de la ley no. 440 del 9 de marzo de 1946 se le cambia el nombre a la provincia por el de La Altagracia.

El 12 de agosto de 1961, el entonces presidente Joaquin Balaguer promulgó la ley no. 5597 que dividía la provincia La Altagracia en dos nuevas provincias, La Altagracia, esta vez con la ciudad de Salvaleón de Higuey como su municipio cabecera y la provincia de La Romana con la ciudad del mismo nombre como su capital y Guaymate, que era elevado a la categoría de municipio de La Romana.

Quedaron en la jurisdicción del municipio cabecera las secciones de Aletón, Buena Vista, Chavón Arriba, Isla Catalina y la isla Saona.

Es bueno señalar que la isla Saona aun cuando territorialmente está frente a la provincia La Altagracia, es parte de la municipalidad de la ciudad de La Romana. Esto es debido a la condición de puerto marítimo de nuestro pueblo.

Datos: La Romana Origen y Fundación | ECURED

Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo