Basado en entrevistas con testimonios de los principales exponentes urbanos de República Dominicana más el contexto de sus realidades y puntos de vista, Amazon Music produjo el documental «La Cuna del Dembow«.
El audiovisual realizado en conjunto con Cinema Giants Inc. y Rodrigo Films (éste último lo dirige y usa mismo seudónimo como empresa), cuenta con un extenso grupo de relatos autoría de los principales intérpretes del Dembow, dentro de los cuales figuran El Mayor, Bullying 47, Kiko El Crazy, Rochy RD, Chimbala, Yailin La Más Viral, Shellow Shaq, Mozart La Para, El Croc, Bulova, Leo RD, La Perversa, Ceky Viciny, Yomel El Meloso, una participación del puertorriqueño Farruko y un enorme listado de varios otros exponentes más.
El trabajo visual cuenta con el productor y director de videos musicales Jessy Terrero, a título de productor ejecutivo. Terrero es bastante conocido gracias a realizaciones para Wisin & Yandel, Maluma, Prince Royce, Aventura, Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Nicky Jam, Farruko, Jennifer López, Pitbull, Carlos Vives, Paulina Rubio y un largo etcétera.
El documental surge en un momento de expansión del género Dembow, el cual ha penetrado en mercados con poca o ninguna tradición vinculada a este tipo de propuesta musical con una impresionante solidez que ha despertado el interés de grandes disqueras e impensables colaboraciones artísticas.
¿Qué significa Dembow?
La palabra en sí es Dem Bow, que a su vez es una expresión compuesta en dialecto jamaiquino del inglés «They Bow», frase que el artista de Jamaica, Shabba Ranks, usó en una canción alusiva a «ellos se inclinan» o en buen dominicano «Hacer reverencia».
Ranks criticaba a las personas que hacían esa práctica, en una clara protesta antiimperialista y además referenciaba que el gesto era similar a la práctica de sexo oral entre homosexuales. Una comparación de sodomía ante el sometimiento al colonialismo.
Origen del género en República Dominicana
El elemento principal de la música Dembow es su ritmo, que trae reminiscencia del reggaetón y la música dancehall, pero con un ritmo más constante y pulsaciones más rápidas por minuto que el reggaetón.
El ritmo y las melodías en dembow tienden a ser simples y repetitivas muchas veces ya que el «Dembowsero» crea letras alusivas a situaciones escapistas, sexo, dinero, alcohol, relaciones fallidas y sustancias alucinógenas.
El «Dembow dominicano», como se le acuña con frecuencia para enfatizar que el término provino del dialecto riddim (variante jamaiquina de la palabra ingles rhythm, «ritmo» en español), presente en el Dancehall de Jamaica, al igual que el Reggae y el estilo musical Séga.
Una vez el popular intérprete jamaiquino Shabba Ranks (como citamos previamente más arriba), lanzó el tema «Dem Bow» en 1990, rápidamente se le acuñó a lo que hoy es el género musical dominicano, el cual penetró en las calles de Nueva York y eventualmente a toda América Latina.
Futuro del Dembow
Entre ácidas críticas por parte de sectores conservadores y la clase que se ve identificada con ese tipo de música, la realidad es el sonido del Dembow dominicano sigue evolucionando y se acentuó aún más cuando desde 2016 se fusionó con la música Trap y de allí experimentó aderezarse con la Bachata y el Merengue.
Curiosamente, El Alfa y Tokischa no aparecen el el avance de «La Cuna del Dembow» y es que un punto álgido de qué tan real es el Dembow, bastó con la multitudinaria presentación en el Madison Square Garden de El Alfa y luego causar historia en el Estadio Olímpico a casa llena, lugar reservado para presentaciones de alguien que goce de altos niveles de popularidad debido al espacio de la citada instalación.
Por: Marcos Sánchez
Contacto: [email protected]