La Romana.- La apendicitis es una condición médica que involucra la inflamación del apéndice, un pequeño órgano en forma de tubo que se encuentra unido al ciego, una parte del intestino grueso.
Aunque su función específica aún no se comprende completamente, hay publicaciones que apoyan que sirve al sistema inmunitario, así como también pudiera servir de reservorio para bacterias para la repoblación intestinal, la inflamación del apéndice puede tener consecuencias graves y, en algunos casos, potencialmente mortales si no se trata a tiempo.
Síntomas
Los síntomas típicos de la apendicitis incluyen dolor abdominal, generalmente comenzando en epigastrio, luego alrededor del ombligo y luego migran hacia la parte inferior derecha del abdomen (esto se le conoce como triada migratoria de kocher).
Este dolor puede intensificarse rápidamente y puede ir acompañado de náuseas, vómitos, pérdida de apetito y fiebre.
La identificación temprana de estos síntomas es crucial, ya que la apendicitis puede progresar rápidamente y dar lugar a complicaciones serias.
Causas
La causa exacta de la apendicitis se debe a una obstrucción del lumen apendicular, que puede deberse a la obstrucción del apéndice por heces(fecalitos), hiperplasia de tejido linfoide o incluso tumores, parásitos hasta cuerpos extraños.
La obstrucción conduce a la acumulación de bacterias, lo que resulta en la inflamación del apéndice.
Diagnóstico
El diagnóstico de la apendicitis generalmente implica una evaluación clínica por parte de un profesional de la salud.
Los exámenes físicos y pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y pruebas de imagen, como la tomografía computarizada (TC) o la ecografía abdominal, pueden ser utilizados para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento
El tratamiento más común para la apendicitis es la extirpación quirúrgica del apéndice por vía laparoscópica o de manera abierta, conocida como apendicectomía.
Esta intervención se realiza típicamente de manera urgente para evitar complicaciones como la perforación del apéndice, que puede resultar en la propagación de infecciones al abdomen, causando una condición potencialmente mortal llamada peritonitis.
A nosotros nos gusta utilizar la vía laparoscópica ya que uno obtiene mejor visualización, es menos dolorosa, el paciente se recupera más rápido, hay menor incidencia de complicaciones como infección del sitio quirúrgico y sangrado.
🩺 Dr. Charandy Castillo
📌 Clínica Del Niño, SPM
📞 829-633-1045
📲 809-529-1948