¿Por qué termina una relación? La mayoría de veces, una infidelidad es la causante de la ruptura. Pero aquí no nos referimos a una infidelidad con otra persona, sino del engaño que sientes cuando te enteras que tu pareja no ha sido honesto con sus finanzas, que ese ser con el que decidiste compartir tu vida te oculta cuentas, tarjetas de crédito y un montón de deudas, aquí hablamos de la infidelidad financiera.
Y para poder hablar con base de este mal que cada día va más en aumento, le pedimos a Jhenery Ramírez, creadora de la cuenta de finanzas MindyRD, que nos explicara más al respecto y nos pasara unos tips para poder lograr una estabilidad financiera con nuestra pareja.
¿Por qué es considerado infidelidad esconder mi dinero?
Porque justo en el momento en que decides compartir tu vida con alguien, ya sea por unión libre o matrimonio, todo pasa hacer común y ¡sí! incluyendo las deudas. De hecho, un estudio de la Fundación Nacional para la Docencia Financiera de Estados Unidos (NEFE, por sus siglas en inglés) encontró que este comportamiento puede ser tan significativo entre las parejas como la infidelidad sexual o emocional.
La experta en finanzas, asegura que cuando la conexión con tu pareja, que va más allá de lo físico o lo emocional, la pareja tiene libertad de comunicarse tanto sus ingresos como sus gastos. Sin embargo, cuando se ocultan informaciones económicas dejando de pensar como un solo hogar y fomentando el manejo económico como “islas”, hay una infidelidad financiera en la pareja.
¿Cómo puedo lograr una estabilidad financiera con mi pareja?
Al respecto, para cumplir con las necesidades individuales y las familiares, Ramírez recomienda contar con cuatro cuentas en el hogar, las cuales permitan que alcancemos nuestras metas como seres humanos, pero también con nuestra pareja, así como los gastos habituales del hogar.
- Dos cuentas individuales (una para cada miembro de la pareja): con esta cuenta se busca que cada quien pueda cubrir sus necesidades personales, o hasta hacerle una sorpresa a su pareja, sin que el otro deba saber cuánto costó un regalo o algún detalle por cumpleaños, aniversario u otras ocasiones.
- Cuenta de gastos habituales: se utiliza para pagos del hogar recurrentes como alimentos, electricidad, transporte, vivienda, medicina, entre otros, donde ambos deben estar al tanto de cada peso gastado y cumplir a tiempo con las responsabilidades que le toquen según un acuerdo previo de la pareja.
- Ahorros en común: esta debe tomarse en cuenta para planes a futuro que tenga la pareja, como comprar una vivienda, viajar, desarrollar un negocio, así como otros sueños que se quieran ejecutar en conjunto.
Para lograr tener una estabilidad financiera y evitar la infidelidad en la pareja debe existir la comunicación y confianza necesaria para hablar de estos temas respetando siempre las opiniones de cada uno y estableciendo las prioridades que como pareja entiendan deban cumplirse en el corto, mediano y largo plazo.
La CEO de Mindy, resalta que es sumamente importante que la pareja no oculte cuánto gana cada quien y que, sobre todo, no se evadan las responsabilidades de la casa para cumplir primero con los gustos individuales.
Así que ya sabes, le estas siendo infiel a tu pareja con un dinerito escondido? Evita a toda costa hacerlo, trata de ser lo más sincera posible porque esto podía desencadenar un enorme problema en la pareja e incluso un divorcio. La infidelidad financiera puede destruir hasta los divorcios más sólidos.