La Romana.- En una medida que impactará los planes de viaje de numerosos pasajeros, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha convocado a una huelga de advertencia para los afiliados de la aerolínea Discover Airlines, filial de Lufthansa.
La huelga está programada para el sábado 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena, y afectará a varios vuelos con destino a España y la República Dominicana.
La medida de fuerza involucrará a todos los vuelos de la flota Airbus A320 y A330 con salida de Fráncfort o Múnich entre las 08:00 y las 13:00 horas.
Los destinos afectados incluyen lugares populares en España como Mallorca, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote, así como destinos en la República Dominicana, incluyendo La Romana y Punta Cana.
Además, se verán afectadas conexiones a aeropuertos estadounidenses como Fort Myers y Tampa.
Aunque tanto el sindicato como Discover Airlines no han proporcionado detalles precisos sobre la cantidad de pasajeros afectados, aseguran que la prioridad es ofrecer a los clientes afectados opciones para viajar.
Discover Airlines planea operar los vuelos el mismo día después de la conclusión de la huelga o cambiar las reservas de los pasajeros a otras compañías.
El motivo de la huelga, según el sindicato, radica en el estancamiento de las negociaciones para el primer convenio colectivo de los pilotos de Discover Airlines.
A pesar de estar cerca de alcanzar un acuerdo parcial, el sindicato afirma que el empleador retiró concesiones de la mesa y exigió nuevas condiciones para la negociación colectiva hasta el último momento.
Por otro lado, la aerolínea destaca un «muy buen avance en las conversaciones» y señala que ya se han alcanzado «acuerdos parciales» con una clara intención de continuar las negociaciones en enero.
La situación sigue en desarrollo, y los pasajeros afectados deben mantenerse atentos a las actualizaciones de la aerolínea y los informes del sindicato para conocer los posibles cambios en sus planes de viaje.
Por: Abrahan Nuñez