Categories
Noticias Locales Publicaciones Recientes

Hablemos del 30%: ¿Solución para “todos los dominicanos” o una estrategia de populismo?

Hablemos del 30%: ¿Solución para "todos los dominicanos" o una estrategia de populismo?

La Romana, R.D.- ¿Es esta posible ley una solución potable para “todos los dominicanos” o simplemente una estrategia de populismo de nuestros legisladores?

Antes de empezar con este pequeño análisis que he preparado para ustedes, quiero resaltar que estoy totalmente de acuerdo con la promulgación de esta ley, como dominicano, siempre estaré de acuerdo con todas las iniciativas a favor del pueblo.

Ahora bien, ¿Es este proyecto de ley la solución para todos los problemas del Dominicano como lo quieren vender algunos legisladores? NO, no lo es, detrás de todas las energías gastadas por los legisladores en este proyecto de ley, no existe nada más que una estrategía política de populismo para lograr más aceptación del pueblo, y de eso no tengo duda alguna. Les explico por qué.

Lo primero que tenemos que analizar es que estamos hablando de República Dominicana, donde un 54.8% de la población trabaja de manera informal, lo que significa que no aportan al sistema de pensiones.

Este dato no me lo estoy inventando yo, este dato es según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, publicada por el Banco Central De La República Dominicana. Lo que quiere decir, que de 10 personas que trabajan en el país, 5 o 6 lo hacen de manera informal, lo que significa que la puesta en vigor de esta posible ley de la que nos hablan, no les afectaría, pues no son parte del sistema de pensiones.

Empezando por ahí, ya podemos ir desmintiendo el discurso con el que promueven esta posible ley, esta ley no afecta a todos los dominicanos sino a una parte de nosotros, ya que de ser aprobada, solo un 50% de los trabajadores dominicanos, aproximadamente, estaría beneficiandose de ella.

Pero está bien, vamos a obviar esta parte que acabo de analizar, y hagamos el siguiente calculo. Asumiendo que el salario promedio en República Dominicana es de RD$23,391.87 pesos, dato obtenido del Ministerio de Industria y Comercio, y asumiendo que eres un dominicano que trabaja desde que fue puesta en vigor la actual ley de fondos de pensiones (2003), podemos analizar que actualmente tienes un fondo de pensiones de RD$ 153,067.04 (Salario (23,391.87))*0.0287(aporte del 2.87%)= 671.34(228(Meses aportados asumiendo que aportas desde el 2003)). Si a esta suma (RD$153,067.04) le aplicamos el 30%, estaríamos hablando de que, de ser aprobada esta ley, te entregarían la suma de RD$ 45,920 pesos.

Sé honesto al leer esto, ¿Con esa suma resuelves todos tus problemas como te lo quieren vender los legisladores de esta ley? Pues no, no es así, nadie resuelve sus problemas con esa suma. Ahora bien, vuelvo y repito, ¿Que estoy de acuerdo con que nos entreguen este dinero? Si, estoy de acuerdo 100%, es el dinero del pueblo y no hay que estar poniendo tantas excusas para darle al pueblo su dinero.

Ahora bien, no somos estúpidos señores legisladores, no se aprovechen del hambre y de la necesidad el pueblo para sus proyecciones políticas y ganar popularidad, este proyecto de ley es bueno, pero no resuelve el problema de nadie y ustedes lo saben.

Dejemos el populismo con las necesidades de los dominicanos, el pueblo ya no aguanta más burlas de parte de ustedes, ustedes que si tienen todos sus problemas resueltos. ¡Basta ya! no más populismo, queremos soluciones reales. La Romana y todos los dominicanos necesitamos una Política Diferente.

Escrito Por: Abrahan Núñez