Categories
Curiosidades De Consumo Local Noticias Locales Política

Hablemos de Política: ¿Puede Tony Adames aspirar a la alcaldía de La Romana estando preso?

Comparte Este Articulo

La Romana.- El suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, se encuentra oficialmente en la contienda electoral como candidato a síndico por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sin embargo, su participación podría llevarse a cabo desde la cárcel, ya que está a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre su recurso de suspensión de la condena de dos años de prisión.

La SCJ tiene previsto emitir su decisión el próximo jueves, determinando si acoge o rechaza la solicitud de Tony Adames.

En caso de ser acogida y permitirle la libertad, sería un giro contradictorio, ya que la misma corte ratificó su condena en diciembre de 2022.

En el escenario de no ser acogido y mantenerse en prisión, Adames regresaría al Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió romper la alianza municipal con el PRSC en La Romana tras la inscripción de Tony Adames como candidato a síndico, mostrando su desacuerdo con la propuesta.

Persistencia de la Candidatura a Pesar de Posible Retorno a Prisión

Consultados juristas y exmiembros de la Junta Central Electoral por N Digital, se confirmó que la candidatura de Adames no sería anulada incluso si regresa a prisión.

La posibilidad de inhabilitación no existe en este caso, ya que la condena es de carácter correccional.

Incluso, el juicio de fondo pendiente por malversación de más de 200 millones de pesos durante su gestión como síndico (2010-2016) no afectaría su candidatura.

Según los expertos consultados, la Constitución solo impediría su participación en el proceso democrático en caso de una condena criminal.

Héctor Ávila, presidente de la Junta Municipal Electoral La Romana, informó que la Junta evaluará las inscripciones realizadas por los partidos a partir de las 2:00 de la tarde.

Juan Antonio Adames aguarda, entre incertidumbre y expectativas, el veredicto que determinará su libertad o la continuación de su reclusión, mientras su candidatura persiste en la contienda electoral.

La decisión de la SCJ será crucial para definir el curso de los acontecimientos.

Por: Abrahan Nuñez