Categories
Cine y Música

Fallece de un aparente paro cardíaco Coolio, famoso rapero de los años 90

La Romana, R.D.- Coolio, el rapero criado en Compton con las trenzas características que ganó un Grammy en 1996 por su éxito No. 1 «Gangsta’s Paradise» de la banda sonora de la película Dangerous Minds, protagonizada por Michelle Pfeiffer, murió este miércoles en Los Ángeles producto de un aparente paro cardíaco.

Su manager Jarez Posey, reveló a medios de EE.UU. al respecto. Tenía 59 años.

Artis Leon Ivey Jr. nació el 1 de agosto de 1963 en Monessen, Pensilvania, y luego se mudó a Compton, California.

Después de asistir a Compton Community College, trabajó en trabajos como bombero voluntario y seguridad en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, antes de convertirse en rapero.

Coolio grabó su primer sencillo en 1987, titulado «Whatcha Gonna Do?». También grabó «What Makes You Dance (Force Groove)» con Nu-Skool en 1988.

Coolio hizo conexiones en la escena del rap de Los Ángeles y, en 1991, terminó uniéndose al grupo WC y Maad Circle, dirigido por el rapero WC. Es un co-colaborador acreditado en el álbum debut del grupo Ain’t a Damn Thang Changed, incluso en el sencillo «Dress Code».

En 1994, Coolio firmó con Tommy Boy Records y lanzó su álbum debut en solitario It Takes a Thief. El sencillo principal «Fantastic Voyage» recibió una gran rotación en MTV y alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100. «Fantastic Voyage» se convertiría en uno de los sencillos de rap más importantes del año.

Otros éxitos menores del álbum incluyen «County Line» y «I Remember». It Takes a Thief alcanzó el puesto número 8 en el Billboard 200 y se convirtió en platino certificado. El álbum recibió elogios por aportar una perspectiva humorística y alegre a temas a menudo violentos y profanos del típico gangsta rap.

En 1995, Coolio lanzó «Gangsta’s Paradise», con la participación del cantante de R&B L.V., para la película Dangerous Minds. Se convirtió en una de las canciones de rap más exitosas de todos los tiempos, encabezando el Billboard Hot 100 durante 3 semanas. Fue el sencillo número 1 de 1995 en los Estados Unidos para todos los géneros y fue un éxito mundial encabezando las listas de éxitos del Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Austria, Países Bajos, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda. «Gangsta’s Paradise» fue el segundo sencillo más vendido de 1995 en el Reino Unido.

La canción también generó controversia cuando Coolio afirmó que el músico de comedia «Weird Al» Yankovic no había pedido permiso para hacer su parodia de «Gangsta’s Paradise», titulada «Amish Paradise».

En los premios Grammy de 1996, la canción le valió a Coolio un premio Grammy a la mejor interpretación solista de rap.

Originalmente, «Gangsta’s Paradise» no estaba destinado a ser incluido en uno de los álbumes de estudio de Coolio, pero su éxito llevó a Coolio no solo a incluirlo en su próximo álbum, sino también a convertirlo en la canción principal. La canción principal interpola el coro y la música de la canción «Pastime Paradise» de Stevie Wonder, que se grabó casi 20 años antes en el álbum de Wonder Songs in the Key of Life.

El álbum Gangsta’s Paradise fue lanzado en 1995 y fue certificado 2x Platino por la RIAA y vendió más de 2 millones de copias en todo el mundo.

El álbum contiene otros dos grandes éxitos en «1, 2, 3, 4 (Sumpin’ New)» y «Too Hot» con J.T. Taylor de Kool & the Gang haciendo el coro.[15] A pesar de que ya no es un miembro oficial del grupo, Coolio aparece en el segundo WC y en el álbum Curb Servin’ de Maad Circle en la canción «In a Twist».

En 1996, Coolio tuvo otro éxito entre los 40 primeros con la canción «It’s All the Way Live (Now)» de la banda sonora de la película Eddie. También aparece en la canción «Hit ‘em High» de la banda sonora de la película Space Jam de 1996 con B-Real, Method Man, LL Cool J y Busta Rhymes.

En 2014, la banda Falling in Reverse hizo una versión de «Gangsta’s Paradise» para «Punk Goes 90’s», con Coolio haciendo un cameo en el video musical.

Coolio tuvo un colectivo de 8 álbumes de estudio en su carrera, con 2 grades éxitos, 28 videoclips y 22 sencillos, pero su grandes hits musicales fueron Gangsta’s Paradise y Fantastic Voyage.

Fuente: Marcos Sánchez | El Boletín Noticioso