Categories
Arte y Cultura Cuatro De Consumo Local Noticias Locales

Fallece a los 55 años, Carlos Cruz Sánchez, prolífico fotógrafo profesional de La Romana

Comparte Este Articulo

La Romana.- Con gran pesar confirmamos la dolosa partida de Carlos Cruz Sánchez producto de un paro cardíaco, el segundo que experimentó en meses.

«Carlitín», para nosotros fue figura clave en época tanto de niñez como nuestros primeros años de adolescente en el Barrio Lela, cuando vivía en la Bienvenido Creales próximo a la Héctor René Gil y además cercano a la casa de su hermano materno, Tomás Alcántara «Otto».

Las fotos de perfil que anualmente cambiamos en Facebook, nos la tomaba Carlos hace años. Quedarán como un gratísimo recuerdo de nuestra amistad y cariño profesado desde nuestra niñez.

Orígenes

Carlos Cruz Sanchez era nativo de La Romana, nacido un 14 de agosto de 1968 fruto de la unión de sus padres Tomás Antonio Cruz Castillo y Nidia Altagracia Sánchez Florimón.

Fallece a los 55 años, Carlos Cruz Sánchez, prolífico fotógrafo profesional de La Romana 2

Carlos estuvo casado con María Altagracia Rodríguez Rincón, con quien procreó tres hijos.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa Rosa de Lima y secundarios en el Colegio Adelinda Seijas (del primero al tercero de bachiller), el cuarto lo realizo en la Escuela Cristo Rey (Padre Cavalotto), todos en La Romana.

En septiembre de 2022, Carlos terminó los estudios de Derecho para optar por una Licenciatura en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) extensión La Romana y se gradó el 26 de octubre de ese mismo año.

Inicios en lafotografía

Carlos Cruz Sánchez se inició como fotógrafo en marzo de 1992 en el laboratorio fotográfico Pronto Photo, que en ese entonces era una novedad en la materia, porque hacían revelado en una hora, cuando los demás laboratorios de laciudad daban el servicio en una semana.

Eso provocó un éxodo de clientes, profesionales y aficionados hacia Pronto Photo, pues, querían ver a la mayor brevedad el resultado de su trabajo.

Hasta ese momento se desempeñaba como laboratorista, dado que el negocio estaba enfocado en el revelado y copiado de fotos.

Con regularidad, los clientes que asistían a Pronto Photo igual se motivaban para tomarse fotos y es allí donde Carlos comenzó el oficio con una cámara que había del dueño, de su uso personal.

Esta actividad motivó al dueño, el ing. Conrado Solimán, a invertir en equipos profesionales para la toma de fotos y crear un área para el estudio fotográfico.

Con el auge del estudio de fotografía, el propietario fue buscando profesionales del área, tanto en laboratorio como de la fotografía, para que los capacitaran. Carlos estuvo en esas funciones hasta indicios de septiembre de 1995.

Actividad post Pronto Photo y actualidad

Una vez Cruz Sánchez tomó la decisión de independizarse como fotógrafo profesional hasta su fallecimiento, oficio que compartía con la profesión de derecho.

En el área de la fotografía incursionó en varias facetas ya que su experiencia adquirida en Pronto Photo le preparó para la toma de fotos en estudio, bodas, 15 años y eventos sociales.

Al independizarse tuvo la oportunidad de trabajar la fotografía de turismo, tomas aéreas e incluso, tuvo que realizar un curso de buceo “openwater”, para tomar fotos bajo el agua.

Aparte de los cursos mencionados, ha realizó varios cursos de iluminación de estudio, nocturna y urbana. Luego trabajó unos 3 años para el Listín Diario, como fotógrafo para toda la región este del país y a su salida empezó a trabajar en la fotografía deportiva.

En esta nueva práctica, se tornó como el fotógrafo oficial del equipo de béisbol Los Toros del Este y el equipo de baloncesto, Cañeros del Este, siendo el fotógrafo oficial del Torneo de Baloncesto Superior de La Romana.

Era miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de La Romana, en calidad de fotógrafo de la entidad.

Serás recordado siempre por quienes te quisimos en el Barrio Lela, tus amigos, relacionados, compañeros de labores y obviamente, tu familia y la nuestra.

¡Descansa en Paz querido amigo!

Por: Marcos Sanchez / Quevedo Informativo