Categories
De Todo Un Poco Historia La Romana Noticias Locales Publicación Destacada

El Primer Vehículo que circuló en las calles de La Romana

El Primer Vehículo que circuló en las calles de La Romana

En días pasados nuestro amigo Gino Cuevas en uno de sus escritos sobre la historia de La Romana, mencionaba el primer vehículo que circuló por las calles de nuestro pueblo, un Ford Fotingo perteneciente al señor Luis José Ricart.

Gino nos da como origen de su información el libro La Romana Origen y Fundación del historiador Rafael Jarvis L.
Ayer, mientras leíamos el libro Las Calles de La Romana de don Fonso Trinidad en un capítulo dedicado a fechas importantes de las calles de La Romana, encontramos nuevamente referencia a este hecho.

A continuación el capítulo mencionado:

Orden Cronológico de Fechas Importates de Las Calles de La Romana

Del 26 de abril al mes de octubre de 1897 se abrieron cinco calles en el trazado urbano de La Romana. El 24 de julio de 1899, en las calles 2da. de E. O. actual calle Altagracia y la 7ma. de N. S., Pedro A. Lluberes, se comenzó la excavación para la línea del ferrocarril, que comunicaría La Romana con El Seybo, y otros pueblos de la región del Este del país.

El 28 de septiembre de 1914 el Ayuntamiento prohibió volar papalotes en las calles de La Romana. En 1914 se instala la primera señal de control de tráfico, en el mismo año que se instaló en una ciudad de Estados Unidos de Norteamérica una serial lumínica de tránsito.

En 1916 transita el primer vehículo por las calles de La Romana. era un Ford Fotingo.

En 1918 transita la primera motocicleta por las rústicas calles en un afirmado de macadán. El 22 de abril de 1921 se ponen por primera vez nombres a las calles; el proceso se inició en las que están orientadas de Norte a Sur. En 1922 circula el primer camión para el transporte de cargas.

En 1922 el Ayuntamiento designa la calle 3ra. de Este a Oeste, con el nombre de presidente Henríquez, actual Duarte, en honor al ilustre hombre público, Francisco Henríquez y Carvajal.

El 18 de noviembre de 1922, la Policía Municipal (PM) sometió a Vicente Vergarrachía por conducir su carro con las luces traseras apagadas. El 17 de julio de 1924 se formó la Junta de Camino para la construcción de caminos y calles de la ciudad. El 23 de diciembre de 1924, se prohíbe el tráfico de vehículos que lleven cadenas en las ruedas, por las calles.

El 21 de octubre de 1930 el Ayuntamiento, fija en un centavo el precio de la lata de agua que se venden en las calles. En 1935 fueron rodilladas las calles con un rodillo tirado por bueyes; en un afirmado de macadán.

El 12 de julio de 1936 siembran árboles ornamentales en diferentes calles y avenidas de la ciudad. El 15 de julio de 1936 se aplica por primera vez el asfalto a las calles con la fórmula Rc2.

El 17 de agosto de 1936 se autoriza el transito de carretas de bueyes por la calle 2da. de Norte a Sur, actual Francisco Richiez Dicoudray. En 1941 se tiran los primeros metros de aceras en las calles de La Romana. Las aceras que hacían las personas particulares en el frente de su casa eran informales.

El 30 de enero de 1943, el Ayuntamiento prohíbe mediante una ordenanza la venta de agua por las calles. El 5 de septiembre de 1943, se convierte en avenida la actual calle Duarte, con el nombre de José Trujillo Valdez. Fue sembrada de árboles ornamentales en el centro y se colocaron bancos de granito.

El 2 de enero de 1945, se inició la rotulación de las calles de Este a Oeste, hasta esa fecha sólo estaban orientadas por número. El 15 de mayo de 1945 se instala el primer busto en una avenida de la ciudad.

Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo