Categories
Artículos Mas Leida Publicaciones Recientes

El Primer Teatro En La Romana

Teatro La Romana

El primer teatro romanense se instaló en el año 1913 por iniciativa del Sr. Lowesky Monzón, quien introdujo en la localidad el cine parlante. Estaba ubicado en una casa de madera adaptada para sus actividades en la calle Castillo Márquez.

Luego fundó el teatro Ramírez y más tarde el Romanés, que posteriormente adoptó el nombre de teatro Colón establecido en la parte frontal a la calle.

Este lugar fue destruido por un incendio mientras se proyectaba una película, siendo reconstruido en el mismo lugar, pero con el frente hacia el parque Central o Duarte.

Otros teatros que funcionaron en La Romana en el pasado lejano, fueron el Olimpo ubicado en la calle Fco. Richez Ducoudray, con varios camerinos y parcos para los asistentes; así como el Delicias localizado en la calle 30 de Marzo donde se presentaron grandes peleas de boxeo con la participación de púgiles locales, nacionales y extranjeros.

Los locales de estos teatros estaban preparados para las presentaciones de artistas, obras teatrales y en algunos, películas. Ya en épocas más recientes surgieron los cines Papagayo, ubicado en la Avenida Santa Rosa; Perla, ubicado en la calle Pedro A. Lluberes, y Pueblo en el Ensanche La Hoz.

Todos han desaparecido, creándose recientemente la Plaza Hollywood, con seis salas de cine, localizado en el kilómetro 5 de la carretera Romana – San Pedro de Macorís, además del Cine de Casa de Campo.

Es también llamada la ciudad de los turistas.