Categories
Historia La Romana Publicaciones Recientes

El Parque Duarte en La Romana hace 100 años…

El Parque Duarte en La Romana hace 100 años...

La Romana, R.D.- Esta foto la publicamos hoy por primera vez aunque ya habíamos publicado otras parecidas. Es la foto más antigua que hemos podido conseguir de nuestro parque central.

Tiene casi 100 años de haber sido tomada y es como una ventana al pasado desde donde podemos ver cómo lucia el centro del pueblo un siglo atrás. Para ese entonces las dimensiones del parque se limitaban a un espacio cuadrado alrededor de la glorieta con algunos seis u ocho bancos para sentarse.

Es notable que estaba a campo abierto, con una ausencia total de árboles que pudieran dar alguna sombra y sobre todo resalta la espesa maleza que lo rodea.

Ya empezaba a notarse al fondo de la foto algunas construcciones de concreto como el edificio de los Zorob y en la esquina la tienda La Feria de Nicolas Garib. A la izquierda la construcción en piedra del teatro Colón y su anexo donde estuvo la heladería de los Bodden y luego el bar El Democrático de Eligio Lora.

Mas adelante al final de la cuadra se asoma el edificio donde estuvo la tienda de zapatos La Ducal de los Hnos. Pablo.

El resto eran casas de madera techada de zinc. Al frente y al medio un curveado poste del tendido eléctrico.

Si quiere tener una somera idea de lo mucho que La Romana a progresado en un siglo, copie en su celular la foto de mas abajo y vaya y párese en el mismo lugar desde donde la foto fue tomada hace casi 100 años y mire todo a su alrededor la transformación del lugar. Luego venga y nos dice sus impresiones.

Foto de los archivos de Gino Cuevas

Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo