La Romana.- Haití es el primer país en Latinoamérica en lograr su independencia, el 1 de enero de 1804, cuando Jean-Jacques Dessalines, la proclamó como estado libre e independiente.
El ex senador por la provincia de La Romana, Frank Martínez, parte de este episodio histórico, donde los haitianos lograron separarse del sistema colonialista francés, lo que, a su juicio, dio origen a las vicisitudes que ha pasado el pueblo vecino desde aquel momento. Martínez, le contó al comunicador Ariel Lara, en el espacio VISIÓN RDN, que produce Josefa Díaz, para CARIVISIÓN, canal 27, que justamente ha sido Francia, el culpable de la crisis de los haitianos, cuando llegó al extremo de cobrarle parte de sus riquezas para permitirle emprender sus propósitos republicanos. “Nosotros tenemos una especie de maldición que nos legaron los franceses, por haber transferido en algún momento un territorio que era establecido por 5 cacicazgos y los franceses nos legaron eso que es esa nación en la actualidad”. Criticó. “Ellos han abandonado Haití después de haberle cobrado y eso ha creado todo este desbarajuste”. Continuó.En torno, a las intenciones de la comunidad internacional, el legislador entiende, que la República Dominicana, no puede cargar con los problemas de la vecina nación, porque tiene sus problemas propios y aunque estemos en actitud de colaborar, nunca cargaremos con todo lo que les ocurre, porque eso sería retroceder al año 1822, cuando el ejército del estado vecino, invadió nuestro territorio.
“En República Dominicana hemos sido solidarios y colaboradores, pero resulta un absurdo que carguemos con toda su desgracia”. Enfatizó.De igual manera, señaló, que líderes de otras naciones, con el apoyo de funcionarios del actual gobierno, abrazan la idea de una posible fusión entre las dos naciones, lo que consiste en un total absurdo, según sus palabras.
Martínez, reconoce que Haití, es nuestro principal socio comercial, pero debemos estar claros que somos dos pueblos diferentes, cada uno con sus leyes y que cada cual debe estar en el lado que le corresponde. Finalmente, el representante de la turística provincia de La Romana, enfatizó en que Francia es el principal responsable de la crisis haitiana y que le corresponde a estos, contribuir a la solución de las principales carencias en esa nación caribeña.Fuente: Red De Noticias