Categories
Artículos Noticias Locales Publicaciones Recientes

Dr. Jonathan Tuma aclara varias dudas sobre la Cirugía Bariátrica

Dr. Jonathan Tuma

Quiero compartir con ustedes esta entrevista que le realizó el equipo de la Revista Pandora a mi querido amigo el Doctor Jonathan Tuma

El Doctor Jonathan Tuma es Cirujano Bariátrico, nació y creció en La Romana. Además de ser un profesional que goza de toda mi admiración y respeto, es una persona a la cual le tengo mucho aprecio, ya que prácticamente hemos sido amigos de toda la vida.

En esta ocasión, el Dr. Tuma conversa con la Revista Pandora y nos aclara varias dudas sobre la Cirugía Bariátrica.⁣⁣

1. ¿Cuales son los requisitos a tomar en cuenta al momento de aplicar para una Cirugía Bariátrica?

Recomendamos la cirugía para los siguientes candidatos:

Un indice de masa corporal (IMC) de 35 o mayor se puede considerar para la Cirugía Bariátrica cuando se acompaña de enfermedades relacionadas con la obesidad, enfermedades tales como la diabetes, hipertensión o apnea del sueño.

Un IMC de más de 40 es elegible para la Cirugía Bariátrica basada únicamente en el peso. Por razones de seguridad, a los pacientes con un IMC mayor de 60 se les puede pedir que pierdan peso antes de la cirugía.

2. ¿Cuáles son los riesgos que tiene un paciente durante la Cirugía Bariátrica?

Los problemas más comunes de estos procedimientos son dificultades gástricas como inflamación y diarrea después de comer, aunque los siguientes no son tan comunes debemos citar el derrame en la incisión quirúrgica, hernias, infecciones y neumonía.

3. ¿Cual es la diferencia entre Manga Gástrica y Bypass Gástrico?

El Bypass Gástrico se realiza por medio de la reducción de estómago, dividiéndolo en dos partes, utilizando el intestino para crear lo que se conoce como: “Y de Roux”, lo que le permite al cuerpo absorber una cantidad menor de alimentos.

La operación del Bypass Gástrico dura dos horas y requiere de una o dos noches de hospitalización.

Una de las diferencias de la Manga Gástrica versus el Bypass Gástrico, consiste en que en la Manga Gástrica se realiza un procedimiento que da como resultado un tubo gástrico, consiguiendo una reducción de estómago de aproximadamente un 80 por ciento, sin afectar las distancias que recorren los alimentos por el tracto gastrointestinal.

La cirugía de Manga Gástrica permite también al paciente absorber todos los alimentos consumidos, mediante la ingesta de cantidades más pequeñas de alimentos.

4. Efectos Secundarios de la Cirugía Bariátrica

Los efectos secundarios más comunes incluyen:

  • Vómitos
  • Sindrome de evacuación
  • Deficiencias nutricionales
  • Cálculos biliares
  • Necesidad de evitar el embarazo temporalmente
  • Nauseas, vómitos, distensión, diarrea, sudoración excesiva,
    aumento de gases y mareos.

5. Tiempo de recuperación de una Cirugía Bariátrica

Tu recuperación depende del tipo de procedimiento que se te realice y de tu salud en general. La mayoría de los pacientes pasa de dos a tres días en el hospital y puede regresar a sus actividades normales entre tres y cinco semanas después de la cirugía.

6. ¿Qué condiciones debo cumplir para ser intervenido
por via laparoscópica?

No precisa ninguna preparación especial fuera de los estudios preoperatorios obligados para la cirugía que se vaya a realizar. En general se suelen realizar análisis de sangre, de coagulación, electrocardiograma y radiografía de tórax,

7. ¿Qué puedo hacer antes de la intervención que reduzca el riesgo de complicaciones?

La preparación física es sin duda la parte más importante e individualizada del proceso quirúrgico. Para algunas personas, no se necesita mayor preparación. Otras, puede que tengan que variar su régimen de medicinas, cambiar su alimentación ya que ciertos alimentos agravan la inflamación y los dejan sin la energía necesaria para afrontar la cirugía y la recuperación.

La preparación mental también es muy importante. Tanto tú como tu familia o personas cercanas deben estar preparados y mantenerse tranquilos antes, durante y después de la cirugía.

8. ¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Todo el proceso desde que entras al quirófano hasta que pasas a tu habitación, conlleva un tiempo estimado de tres horas.

9. ¿Cuánto tiempo duraré hospitalizado?

Esto puede variar dependiendo el tipo de cirugía, a como se adapte el paciente a los cambios introducidos en la operación, de como se curen las heridas, de los síntomas de inflamación y fiebre alta, entre otros.

Normalmente va entre l y 3 días.

10. Efecto psicológico, ¿por qué se trabaja de manos de un psicólogo para hacer una Cirugía Bariátrica?

Es muy importante porque para lograr el éxito se debe cumplir con un proceso donde la motivación es clave. El paciente debe conocer bien en qué consiste la operación, cómo cambiará su estilo de vida y evaluar su compromiso para que de verdad colabore con el cuidado de su salud.

Incluso, el psicólogo evalúa ciertas características personales que pudieran hacer más difícil el logro de resultados: pasividad, foco de control externo, tolerancia al malestar, impulsividad, entre otros.

Si estás interesado en obtener más información acerca del proceso de la Cirugía Bariátrica, puedes contactar al Dr. Jonathan Tuma:

Centro Médico Dominico Cubano
Calle Dr. Piñeyro, Esquina Jonas Salk, Zona Universitaria
Teléfono: 809 221 5501, ext. 3307

Consultorio SD Wellness
Av. Abraham Lincoln # 958, Ensanche Paraíso
Teléfono: 809 566 0010

También puedes contactar al Dr. Tuma a su teléfono móvil en caso de que así lo prefieras, el número es 809 667 8862, así como también puedes seguirlo en su cuenta de Instagram: @DrTuma