Categories
De Consumo Local Dos Noticias Locales Política

Dominicanos acuden a las urnas este 19 de mayo para elegir 246 cargos públicos

Comparte Este Articulo

La Romana.- Este domingo 19 de mayo, los dominicanos tanto en el país como en el exterior participarán en las elecciones presidenciales y congresuales, en las que se disputarán un total de 246 cargos públicos.

Los votantes deberán escoger un presidente y vicepresidente, así como 32 senadores y 178 diputados que representarán a las provincias en el Congreso Nacional.

Además, se elegirán cinco diputados nacionales, siete diputados de ultramar y 22 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Distribución de diputados por provincia

Los diputados por provincia se eligen en proporción de un congresista por cada 50,000 habitantes, con un mínimo de dos diputados por provincia. La distribución es la siguiente:

Azua: 4
Bahoruco: 2
Barahona: 3
Dajabón: 2
Distrito Nacional: 18
Duarte: 5
El Seibo: 2
Elías Piña: 2
Espaillat: 4
Hato Mayor: 2
Hermanas Mirabal: 2
Independencia: 2
La Altagracia: 5
La Romana: 4
La Vega: 7
María Trinidad Sánchez: 3
Monseñor Nouel: 3
Monte Plata: 3
Montecristi: 2
Pedernales: 2
Peravia: 3
Puerto Plata: 6
Samaná: 2
San Cristóbal: 10
San José de Ocoa: 2
San Juan: 4
San Pedro de Macorís: 5
Sánchez Ramírez: 3
Santiago: 18
Santiago Rodríguez: 2
Santo Domingo: 43
Valverde: 3

Proceso electoral

Un total de ocho millones 145 mil 548 dominicanos y dominicanas están habilitados para votar en estas elecciones. Las votaciones comenzarán a las 7:00 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde.

Estos comicios son cruciales para definir el rumbo político del país, ya que los elegidos ocuparán cargos clave en el gobierno y el Congreso Nacional.

La participación ciudadana es fundamental para fortalecer la democracia y asegurar que los representantes electos reflejen la voluntad del pueblo dominicano.

Las autoridades han instado a la población a ejercer su derecho al voto de manera cívica y ordenada, y se han tomado medidas para garantizar la seguridad y transparencia del proceso electoral.

Por: Abrahan Nuñez