La Romana.- En un contundente operativo conjunto entre la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se logró la desarticulación de una estructura de narcotráfico que operaba en la provincia de San Pedro de Macorís, República Dominicana.
Este golpe al narcotráfico, llevado a cabo mediante allanamientos simultáneos en la localidad, tuvo lugar en noviembre del pasado año.
Durante estos allanamientos, las autoridades incautaron un total de 93 paquetes de cocaína, armas de alto calibre, sumas de dinero en efectivo, prendas de valor y vehículos de alta gama, entre otros elementos asociados a actividades ilícitas.
La operación, ejecutada bajo la orden de incautación número 341-2024-TAUT-00016, se centró en varios inmuebles pertenecientes a los principales implicados en la estructura delictiva: Yunior Santos Restrepo y Yoanna Altagracia Reyes Ruiz, identificados como figuras clave dentro de la red de narcotráfico.
Entre los bienes confiscados se encuentran una villa de dos niveles en el residencial Garden Village y un solar en el Residencial Bonaire, ubicado en el complejo turístico Playa Nueva Romana.
Asimismo, se retuvieron un apartamento en el condominio Yulis, sector Los Maestros, y un solar en la calle Luis Amiama Tió, sector Hazim, todos en la provincia de San Pedro de Macorís.
Las autoridades también destacaron que, en noviembre de 2023, a esta misma estructura criminal se le había confiscado un drink, una casa de cambio, una villa, dos apartamentos, diversas armas de fuego, chalecos antibalas, municiones y sumas de dinero en moneda local y extranjera.
Dentro de los detenidos durante las intervenciones se encuentran Danilo Piñeyro Aristy (Tiburon & Ricky Team), Yohan Altagracia Reyes Ruiz y Hellwy Santos Restrepo, todos identificados como parte de la red de narcotráfico.
Se presume que esta red enviaba drogas a destinos internacionales como Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, utilizando lanchas rápidas, aeropuertos y puertos del país.
El Ministerio Público y la DNCD continúan ampliando la investigación para determinar si hay otros implicados en esta red desarticulada que operaba en la región este del país.
Este operativo conjunto representa un importante golpe al narcotráfico y refuerza el compromiso de las autoridades dominicanas en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos.
Por: Abrahan Nuñez
Fuente: El Dia