Categories
Curiosidades De Consumo Local Dos Noticias Locales

Desafíos y Controversias: UASD en La Romana y la Contaminación en Terreno Escolar

Comparte Este Articulo

La Romana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en La Romana enfrenta desafíos y controversias debido a su ubicación actual en la infraestructura originalmente destinada para albergar a los atletas que participaron en los Juegos Nacionales La Romana 2000.

Este edificio, cedido en calidad de préstamo por el Ministerio de Deportes, se utilizó posteriormente para alojar a atletas de diferentes ciudades que competían en disciplinas deportivas en la ciudad.

La directora de la UASD en La Romana, Ángela Quezada Guerrero, ha expresado su preocupación sobre la idoneidad del lugar, revelando que el terreno donde se construye una escuela básica, destinada a ser traspasada al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, está contaminado.

Según Quezada Guerrero, el terreno fue utilizado como vertedero de desechos hospitalarios en el pasado.

Quezada Guerrero ha manifestado su desacuerdo con la continuidad de las actividades universitarias en ese lugar mientras exista exposición o algún peligro potencial.

Sugirió que, en lugar de invertir alrededor de 200 millones de pesos en la readecuación y construcción en ese sitio, sería más adecuado invertir esa cantidad en un terreno propio para la universidad.

El director provincial en La Romana de Medio Ambiente y Recursos Naturales, David Martínez, ha declarado que la construcción de la escuela ya había comenzado antes de su llegada a esa dependencia estatal.

Martínez indicó que, hasta el momento, no tiene conocimiento de contaminación en el lugar y recomendó realizar estudios de suelo para verificar la presencia de anomalías.

Martínez, además, negó que su oficina esté en contra de la continuación de la construcción de la escuela. Por su parte, Guillermo Núñez, director del Distrito Escolar 05-03, afirmó que no tiene conocimiento de contaminación en el lugar y que los trámites de traspaso de la edificación están en manos de la dirección del Ministerio de Educación en Santo Domingo.

La situación planteada pone de manifiesto la necesidad de una evaluación exhaustiva de la seguridad y la idoneidad de los lugares destinados a la educación superior y básica en La Romana.

Mientras la UASD busca un terreno más seguro, las autoridades competentes deben abordar de manera transparente las preocupaciones ambientales y de seguridad planteadas por la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

Por: Abrahan Nuñez
Fuente: El Tiempo